El argumento y refutación

El objetivo de la actividad es permitir la discusión al mismo tiempo que brindar a los estudiantes la ocasión de identificar, explicar y clarificar los temas que pudieran ser objeto de polémica. Por ejemplo, las nuevas tecnologías y las personas, el trabajo y el ocio, la clonación de seres humanos, etc. Se busca asegurar la participación activa de todo el grupo en debates que puedan motivar y dirigir a que se tomen posturas personales. Esta actividad ayuda a desarrollar habilidades y actitudes para el mejor funcionamiento del trabajo en grupo.

Para conseguir los objetivos, el profesor/a deberá llevar a cabo un procedimiento determinado, que podemos estructurar en las siguientes fases:

Presentación de la actividad: el formador presentará la actividad en el foro, donde especificará fecha y hora de la realización y ofrecerá una breve explicación sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo.

Planteamiento de la actividad: ésta comenzará con la proposición, por parte del formador, de un tema de interés. Éste tendrá que ser presentado al grupo a través del foro de discusión. Normalmente se acompañará de alguna documentación bien en formato artículo electrónico, documento gráfico o texto escrito. Para incitar la participación de todos los alumnos/as, el formador realizará una pregunta provocativa sobre el tema que se está trabajando.

Puesta en práctica de la actividad: antes de comenzar con la discusión, y en el foro de discusión, el formador dividirá al grupo en dos. Cada grupo tomará una postura respecto al tema planteado, siendo siempre uno a favor y otro en contra. Una vez divididos comenzará la discusión por parte de ambos grupos. Esta discusión también se realizará a través del foro de discusión.
El papel del formador en esta actividad será moderar las distintas posiciones de los grupos, además deberá animar para que ambos grupos comparen las opiniones que a lo largo del debate se han ido aportando. El formador debe estar abierto a posibles preguntas y orientaciones que le planteen los alumnos/as.

Para la evaluación, se valorará la participación, la calidad, la cantidad y la madurez de ideas del alumnado. Para evaluar, deberá tomar nota de las aportaciones tanto a nivel individual como grupal.

Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo