El foro de discusión
El objetivo principal de esta estrategia es fomentar en los alumnos la participación, la curiosidad y la especulación sobre un determinado tema. Esto, a su vez, hace que los estudiantes tengan más posibilidades para retener los conocimientos adquiridos con anterioridad.
En primer lugar, el tutor/a deberá enviar un comunicado a los alumnos/as con la actividad que va a ser desarrollada, a través de un foro de discusión. Una vez cumplido el tiempo para que todos los alumnos/as estén informados, el profesor/a lanzará una pregunta al foro de discusión. Esta pregunta deberá ser lo suficientemente interesante y atractiva como para llamar la atención del alumnado.
Si la participación no es lo suficientemente fluida, el profesor/a deberá introducir algunas preguntas o frases para animar a los alumnos/as. Alguna de estas frases podría empezar por: “Hacer un intento…”. El profesor/a deberá aceptar las opiniones que su alumnado realice en el foro de discusión, y también deberá generar curiosidad sobre la respuesta real.
Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo