Modelo estructurado
En el modelo estructurado se examinan brevemente las nueve actividades y los tres terminadores que lo componen, como se muestra en la figura. Los terminadores son los usuarios, los administradores, y el personal de operaciones. Los cuales se tratan de individuos o grupos que proporcionan la entrada al equipo del proyecto, y son los beneficiados finales del sistema.
Figura: Modelo Estructurado
Actividad 1: La encuesta
Esta actividad también se conoce como el estudio de factibilidad o como el estudio inicial de negocios. Empieza cuando el usuario solicita que una o más partes de su sistema se automaticen. Los principales objetivos de la encuesta son:
- Identificar a los usuarios responsables y crear «»un campo de actividad» inicial del sistema.
- Identificar las deficiencias actuales en el ambiente del usuario.
- Establecer metas y objetivos para un sistema nuevo.
- Determinar si es factible automatizar el sistema y de ser así, sugerir escenarios aceptables.
- Preparar el esquema que se usará para guiar el resto del proyecto.
En general, la encuesta ocupa sólo del 5 al 10 por ciento del tiempo y los recursos de todo el proyecto, y para los proyectos pequeños y sencillos pudiera ni siquiera ser una actividad formal. A pesar de todo lo anterior, es una actividad importante debido a que la administración pudiera decidir cancelar el proyecto si no parece atractivo desde el punto de vista de costo-beneficio.
Actividad 2: El análisis de sistemas
El propósito principal de la actividad de análisis es transformar sus dos entradas – o insumos o factores – principales, las políticas del usuario y el esquema del proyecto, en una especificación estructurada. Esto implica modelar el ambiente del usuario con diagramas de flujo de datos, diagramas de entidad-relación, diagramas de transición de estado, etc.
El proceso paso a paso del análisis de sistemas implica el desarrollo de un modelo ambiental y el desarrollo de un modelo de comportamiento, los cuales se combinan para formar el modelo esencial que representa una descripción formal de lo que el nuevo sistema debe hacer, independientemente de la naturaleza de la tecnología que se use para cubrir los requerimientos.
Al final de la actividad de análisis también se debe preparar un conjunto de presupuestos y cálculos de costo y beneficio más precisos y detallados.
Actividad 3: El diseño
La actividad de diseño se dedica a asignar porciones de la especificación (modelo esencial) a procesadores adecuados (máquinas o humanos) y a labores apropiadas (o tareas, particiones, etc.) dentro de cada procesador. Dentro de cada labor, la actividad de diseño se dedica a la creación de una jerarquía apropiada de módulos de programas y de interfases entre ellos para implantar la especificación creada en la actividad 2. Además, se ocupa de la transformación de modelos de datos de entidad-relación en un diseño de base de datos.
Actividad 4: Implantación
Esta actividad incluye la codificación y la integración de módulos en un esqueleto progresivamente más complejo del sistema final. Por eso, la actividad 4 incluye tanto programación estructurada como implantación descendente.
Actividad 5: Generación de pruebas de aceptación
La especificación estructurada debe contener toda la información necesaria para definir un sistema que sea aceptable desde el punto de vista del usuario. Por eso, una vez generada la especificación, puede comenzar la actividad de producir un conjunto de casos de prueba de aceptación desde la especificación estructurada.
Actividad 6: Garantía de calidad
La garantía de calidad también se conoce como la prueba final o la prueba de aceptación. Esta actividad requiere como entradas los datos de la prueba de aceptación generada en la actividad 5 y el sistema integrado producido en la actividad 4.
Actividad 7: Descripción del procedimiento
Esta actividad implica la generación de una descripción formal de las partes del sistema que se harán en forma manual, lo mismo que la descripción de como interactuarán los usuarios con la parte automatizada del nuevo sistema. El resultado de la actividad 7 es un manual para el usuario.
Actividad 8: Conversión de bases de datos
En algunos proyectos, la conversión de bases de datos involucraba más trabajo que el desarrollo de programas de computadoras para el nuevo sistema. En otros casos, pudiera no haber existido una base de datos que convertir. En el caso general, esta actividad requiere como entrada las base de datos actual del usuario, al igual que la especificación del diseño producida por medio de la actividad 3.
Actividad 9: Instalación
En esta actividad sus entradas son el manual del usuario producido en la actividad 7, la base de datos convertida que se creó con la actividad 8 y el sistema aceptado producido por la actividad 6. En algunos casos la instalación pudiera significar simplemente un cambio de la noche a la mañana al nuevo sistema; en otros casos, la instalación pudiera ser un proceso gradual, en el que un grupo tras otro de usuario van recibiendo manuales y entrenamiento y comenzado a usar el nuevo sistema.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx