Gas
En las instalaciones de gas doméstico se ha generalizado el uso de tuberías de cobre, por las ventajas que se obtie-nen tanto en su realización como en su funcionamiento y seguridad. Se puede elegir entre tubería de temple rígido y flexible.
Todos los materiales, trabajos, pruebas y muebles deberán ajustarse a las indicaciones de los instructivos que norman las actividades en materia de gas lp y gas natural dados por las dependencias responsables de la localidad.
Tanques portátiles
Para el uso doméstico, vienen con capacidades de 10, 20, 30 y 45 kg. Deberán estar localizados en lugares bien ventilados, a salvo de golpes o maltratos y con acceso directo para el personal de inspección y el personal de servicio de la empresa gasera.
Deberán estar soportados debidamente, alejados un mínimo de 10 cm del paño de cualquier muro, y contar con las válvulas de regulación de presión y de cierre que indica el reglamento.
Aparatos de consumo
Además de las válvulas de control, es obligatorio instalar una llave de corte con maneral de cierre a mano, antes de cada aparato de consumo (hornos, estufas, calentadores, etc.) instalado en la tubería rígida.
Cuando la totalidad de la instalación sea de cobre flexible, se podrá instalar la llave de paso en la tubería flexible, debiendo quedar firmemente sujeta al muro con abrazado-res o grapas a ambos lados de la llave.
Cuando las condiciones de instalación y aparatos no permitan la colocación de una llave de corte accesible para cada aparato, se instalará una llave de corte mediante la cual se pueda controlar la totalidad de los aparatos.
Los aparatos instalados en el interior de la vivienda deberán localizarse de manera de permitir una ventilación satisfactoria para impedir que el ambiente se vicie con los gases de combustión, y sin que exista corrientes excesivas de aire que puedan apagar los pilotos o quemadores.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC