Electricidad
La instalación eléctrica es la combinación coordinada de diferentes dispositivos para transmitir y controlar la ener-gía eléctrica desde el medidor de la vivienda hasta el foco o aparato que se va a utilizar.
En la planeación de la instalación eléctrica, conviene separar en circuitos independientes los arbotantes y las salidas de contactos.
La carga máxima de cualquier circuito será de 2,000 watts.
En la tabla de cuadro de cargas se muestran los valores en watts de esos elementos.
Los conductores de la energía eléctrica son los cables o alambres. Un conductor puede canalizar por línea abierta o en tubería. El tubo conduites el empleado para alojar en su interior a los conductores.
La tubería puede ser metálica (hierro o aluminio) y no metálica (termoplástico).
En el tendido de las tuberías se buscará el menor desarrollo posible y, además, cumplir las siguientes condiciones:
– Registrarse únicamente en las cajas de conexiones.
– El radio de las curvas no debe ser inferior a seis veces el diámetro de la tubería (excepto en el tubo de 13 mm, que deberá tener un radio mínimo de ocho veces el diámetro).
– En un tramo de tubería entre dos registros continuos no habrá más de dos curvas de 90º o su equivalente.
– Las curvas y dobleces de la tubería deberán hacerse cuidadosamente con la herramienta adecuada, evitando que disminuya la sección aprovechable en cualquier lugar del tubo debido a deformaciones.
Las cajas de conexiones deberán ser de lámina de acero galvanizado, con un calibre de lámina no menor del Núm. 16, y tener dimensiones adecuadas a las tuberías y a las conexiones que habrán de contener; su profundidad mínima será de 32 milímetros.
Las cajas de conexión o registro instaladas a la intemperie o expuestas al agua serán del tipo conduela, con empaque y tapa a prueba de agua.
El diámetro de los conductores depende de la intensidad de corriente, de la temperatura de trabajo y de la longitud del cable. No se deberá usar calibres menores del número 12 para iluminación o contactos.
Aplicación del ejemplo del proyecto resuelto.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC