Trazo para construir una escalera
Para construir una escalera, es necesario trazar sobre el muro una línea horizontal que indique el nivel del piso terminado, incluyendo el espesor del material que se va a colocar, mosaico cerámica, loseta vinílica.
Sobre una línea horizontal se marca la medida de la huella, a partir de la primera huella se levanta una línea vertical, sobre la cual se mide la altura del peralte y así cada huella y cada uno de los peraltes hasta trazar todo el perfil de la escalera.
Debajo de la línea de los escalones se traza el ancho de la losa o rampa de la escalera.
Las piedras más recomendadas para ser utilizadas sobre todo para huellas, son granito y basalto.
Por su versatilidad, flexibilidad, economía, y sobre todo por sus posibilidades de fabricación insitu, el concreto armado se utiliza con mayor frecuencia.
Además, sus acabados pueden ser diversos si se lo combina con otros materiales: madera para huellas y barandal, acero para barandal, cerámica para huellas, etcétera.
La escalera más comoda es la que tiene 17 cm de peralte y 28 ó 30 cm de huella, con una pendiente en la rampa de 30.
Las escaleras pueden ser de diversos materiales, dependiendo de su uso y ubicación, de la sensación que se requiera dar.
Así, el acero proporciona muchas veces soluciones audaces y de aspecto ligero si se trabaja en chapa y/o perfiles, mientras que la madera da un aspecto tosco por los grosores que se utilizan.
Las escaleras mixtas de acero y madera permiten mejorar la utilización de ambos, dándole el acero la función estructural mientras que la madera le da vista.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC