Diagnóstico y tratamiento de candidiasis oral

Descripción

Enfermedad micótica causada por cualquiera de las especies del género Cándida, siendo C. albicans el patógeno más frecuente, constituyéndose como una enfermedad oportunista, muy frecuente en nuestros días, en la que siempre debemos investigar la presencia de factores favorecedores del crecimiento y transformación patógena del germen.

La proliferación, puede deberse a factores predisponentes sistémicos, locales y generales como lo son: ingestión masiva de antibióticos o a la administración de drogas inmunosupresoras y corticoides. También las inmunodeficiencias celulares favorecen las infecciones por hongos, como ocurre con la infección por VIH/SIDA. Otros factores que predisponen a esta infección son el embarazo, los extremos de edades, pacientes muy debilitados y diabetes mellitus.

El síntoma más claro es la aparición de áreas blancas en la boca que se desprenden fácilmente y que dejan muchas veces una superficie sangrante. También pueden presentarse áreas rojizas.

Existen diferentes tipos de candidiasis: 

– eritematosa (o glositis romboidal media),
– seudomembranosa aguda,
– subaguda,
– infección crónica de candidiasis,
– candidiasis hiperplásica crónica (o candidiasis leucoplásica y mucocutánea).

Es más común y más severo en el caso del paciente cuyos sistemas inmunológicos se encuentran debilitados.

El diagnóstico es clínico y suficiente para determinar la sospecha clínica e instaurar un tratamiento apropiado; en aquellos casos que se sospeche patología agregada se aplicarán los estudios diagnósticos de la intervención correspondiente, es importante señalar que la medida preventiva más importante es evitar la interferencia con el equilibrio de la flora microbiana y las defensas del huésped, así como se hace necesario suprimir los irritantes, tales como los alimentos demasiado calientes, ácidos y picantes, el tabaco y el alcohol.

Se debe mejorar la capacidad de funcionamiento del sistema inmunitario del paciente o tratar los factores predisponentes locales o sistémicos, previniendo de esta manera complicaciones en candidiasis considerada enfermedad oportunista y se determinará de igual manera si la candidiasis es el proceso fundamental.

Medicamentos

candidiasis oral

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012