Cadenas
Son los refuerzos horizontales de los muros, que sirven para confinar los tableros de muros, apoyo a la losa, cerramiento en los huecos de puertas y ventanas, etc.
Como elemento de confinamiento, las dalas, cadenas o cerramientos se colocan a una separación máxima de tres metros entre una y otra. De esta manera, con las dalas y los castillos se formarán siempre tableros de muros, sensiblemente cuadrados.
Las dalas o cadenas se ocultan también en el espesor de los muros, y sus dimensiones dependen básicamente de los requisitos y dimensiones arquitectónicos y del tipo de piezas con que se construyen los muros (cuando se construye con muros de block, las cadenas tendrán por dimensiones, múltiplos de la dimensión vertical del block (figura 11-22).
Como dimensión mínima, las dalas no podrán tener menos de 12 cm de ancho ni menos de 20 cm de altura.
Cuando el largo del hueco (colado) que deberá ser cubierto por las dalas exceda dos metros se tendrá un mayor refuerzo de varillas, cuya cantidad y dimensiones corresponderán a una trabe, en cuyo caso se recomienda acudir a la asesoría de un especialista.
El armado de las dalas normales será de cuatro varillas núm. 3 (3/8”) con estribos de alambrón núm. 2 separados cada 20 centímetros. También puede reforzarse con castillo electrosoldado conocido como 12-20-4 para muros de 12 cm o usando 15-20-4 cuando los muros son de 15 cm de espesor.
Al igual que los castillos ahogados en muro de block, si se quiere tener el acabado aparente en el muro sin recubrimientos, las dalas también pueden construirse ahogadas en el muro. Puede hacerse usando piezas especiales fabricadas para tal efecto o bien rompiendo las paredes internas del block para lograrlo. Otra ventaja de estas piezas es un ahorro de cimbra para la dala.
Esta opción es muy útil para el caso de dalas de remate en los bordes inferiores de huecos de ventana (cerramientos)
Constructivamente, es necesario enmarcar los huecos de puertas y ventanas con dalas y castillos. Si por otro lado se utiliza la dala para apoyar la losa, puede suceder que casi se junten ésta con la de ventanas y puertas, y que sea conveniente.
Requisitos complementarios del refuerzo
Independientemente de la forma, la cantidad de refuerzo, su posición, etc, para que las varillas puedan desarrollar las funciones para las que fueron colocadas, hay que tener cuidados sencillos, pero muy importantes:
– Recubrimiento
– Anclajes
– Traslapes
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC