Castillos
Son los elementos verticales del confinamiento, los que a la vez sirven de unión entre diferentes muros que ocurren a un mismo punto. Los castillos son utilizados también como apoyo de trabes o columnas superiores.
Dependiendo del tipo de piezas que se utilicen en la fabricación del muro, serán las dimensiones y el tipo de castillos.
Es importante que el refuerzo con castillos y dalas esté ligado entre sí, para que verdaderamente sea de confinamiento. Esto se logra anclando adecuadamente las varillas de un elemento dentro de otro. Más adelante se verá con más detalle la forma correcta de hacerlo.
La separación máxima entre castillos deberá ser de tres metros. Generalmente, los castillos se ocultan en el espesor del muro, y por lo mismo, una de sus dimensiones está determinada por el ancho de las piezas del muro.
La otra dimensión se toma normalmente también igual a la anterior, pero se recomienda que no sea menor de 15 cm.
Los castillos armados colocados en los muros de piezas macizas se arman generalmente con tres o cuatro varillas núm. 3 (3/8). Si el castillo es utilizado como apoyo de trabes o de columnas superiores, será necesario aumentar sus dimensiones y el diámetro de las varillas, así como las características y el número de estribos. En zonas de sismicidad media a alta (zonas B,C y D), no se recomienda el uso de castillos con tres varillas.
Otra alternativa es utilizar castillos electrosoldados. Tiene la ventaja de que es un producto que requiere muy poca mano de obra.
Permite en forma sencilla, rápida, económica y segura reforzar los muros de la vivienda. Para muros de 12 cm de espesor se colocan castillos electrosoldados que se conocen como 12-12-4 y para muros de 15 cm se utiliza el 15-15-4.
Durante la construcción del muro, primero se colocan las hiladas de piezas hasta una altura de 1.50 m como máximo,
rompiendo las esquinas de las piezas que alojarán el castillo, para que al colocarse éste queden huecos llenos con
concreto.
Las varillas de los castillos irán ancladas desde la cimentación, y dependiendo del tipo de cimiento se colará aislado (piedra, mamposteo) o (zapatas corridas de concreto).
El anclaje mínimo de un castillo será de 50 cm en el caso de un segundo piso (nivel) el castillo se continúa de la planta. Corte de los tabicones para alojar refuerzos verticales de concreto. Forma correcta baja hasta el entrepiso. Si existen pretiles, el castillo llega a la azotea.
Cuando los castillos se construyen ahogados en los huecos de los bloques, es necesario colocar castillos en los extremos de los tableros de muro, en las instalaciones de muros y en los apoyos de trabes o columnas superiores, pero además de éstos deberá colocarse una varilla alojada también en los huecos del block, cada metro.
Los refuerzos en los extremos del muro son generalmente de dos varillas que se ligan entre sí con grapas de alambrón núm. 2, uno en cada hilada (hasta 20 cm verticales).
Cuando se presenta la intersección de dos muros es conveniente colocar cuatro varillas distribuidas en los huecos y ligadas entre sí por grapas de alambrón núm. 2 en cada hilada, en número suficiente para que liguen las varillas verticales entre sí.
Además de las varillas de refuerzo vertical, es necesario que cuando los castillos son ahogados en el muro se coloque un refuerzo horizontal cada dos hiladas verticales. Este refuerzo debe amarrarse a los castillos extremos del muro.
Este refuerzo horizontal se hace normalmente con escalerilla de alambre electrosoldado, que se vende comercialmente en diferentes medidas. Esta escalerilla puede sustituirse por varillas 6000 de 5 32 alojadas cada una dentro de la junta sobre la pared del block.
Otra forma de reforzar los muros horizontalmente es con el uso de las dalas ahogadas en el muro (figura 11-19), las cuales se detallan posteriormente.
Cuando se tienen refuerzos ahogados en los huecos del muro, los cuidados serán mayores durante el colado de castillos por la dificultad que tiene esta operación en luga-res con dimensiones muy pequeñas. Se elaborará concreto para una resistencia Fc = 150 kg/cm2 pero, en vez de gra-va normal se utilizará granzón o gravilla con tamaño máxi-mo de 1 cm. Este concreto deberá colocarse en estado flui-do para que llene fácilmente los huecos del block, sin for-mar burbujas de aire atrapado en medio del muro.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC