Bacterias beneficiosas
Las bacterias son útiles para los seres vivientes en muchas formas. Sin bacterias que degraden materiales, algunas de las sustancias químicas que las plantas y los animales necesitan para vivir no se reciclarían y no estarían disponibles para volver a usarse.
El carbono, el azufre, el nitrógeno y el fósforo son elementos que las bacterias reciclan continuamente.
Ya aprendiste en este capítulo que muchas de las bacterias azulverdosas pueden cambiar el nitrógeno atmosférico en amoníaco.
Recuerda que algunas clases de bacterias convierten el amoníaco en nitratos, que son necesarios para las plantas.
Algunas bacterias viven dentro de otros organismos y los ayudan. La E. coli, que vive en los intestinos de los seres humanos, sintetiza vitaminas que las personas necesitan.
Las vacas se benefician de las bacterias que viven en sus estómagos. Estas bacterias digieren la celulosa de la yerba. Los animales no pueden digerir la celulosa, pero algunas bacterias pueden digerirla.
Las bacterias ayudan en otras formas. Varias compañías farmacéuticas usan bacterias para producir antibióticos y otras medicinas.
La ingeniería genética usa las bacterias para ayudar en la producción de insulina y de otras sustancias. Las bacterias limpian algunas áreas en las que hay desperdicios tóxicos.
La proteína de ciertos bacilos actúa como un insecticida sobre unas orugas que destruyen las cosechas.
Las bacterias pueden romper la celulosa de algunas plantas para ayudar a producir la fibra usada para hacer hilo y sogas. Muchos alimentos, como el yogurt, el queso, la col agria y el vinagre, son productos de la acción bacteriana.
La Bacteriología determinativa (clasificación e identificación de las bacterias) no entra en la intención de este libro, pudiendo revisarse en libros de texto publicados con tal fin. No obstante, se estudiarán brevemente algunos caracteresmorfológicos, de cultivo y fisiológicos por su relación con la conservación y alteración de los alimentos.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg