ActiveX, la tecnología del futuro
La, denominada, tecnología ActiveX desarrollada por Microsoft hizo su aparición en Internet con el navegador InternetExplorer 3.0. Su objetivo es similar al de los plug-ins, insertar objetos de diferente tipo en una página Web, aunque va mucho más allá al añadir mayores posibilidades de interacción y comunicación con programas externos. Existen páginas en Internet que basan toda su presentación en controles ActiveX para crear Webs realmente impactantes. En la figura 11.10 vemos la página de ForecastX que ofrece el parte meteorológico en tiempo real usando esta novedosa tecnología.
Figura 11.10. ForecastX ofrece un servicio meteorológico en tiempo real gracias a la tecnología ActiveX.
ActiveX esta compuesto por dos tipos de objetos: controles Activos (Active controls) y documentos Activos (Active documents). Estos últimos permiten insertar documentos con formato PDF, DOC, etc. La tecnología ActiveX funciona de una manera similar al mecanismo de Microsoft OLE (Object Linking and Embedding, Enlazado e incrustación de objetos) que usa su sistema operativo Windows, por lo que los usuarios de éste les resultará familiar, lo realmente novedoso es la aplicación de esta tecnología al WWW.
Los controles ActiveX guardan parecidos con los objetos para plug-ins y con los applets Java, aunque presenta algunas mejoras con respecto a ambos. Como ocurría con los plug-ins, los controles y documentos de ActiveX pueden ser insertados en un página Web, sin embargo no requieren un pequeño programilla para cada tipo de objeto ActiveX, esta nueva tecnología ha sido denominada como auto-contenida porque cada objeto tiene suficiente información para ejecutarse él mismo sin ayuda de ninguna aplicación.
Tal y como ocurre con los applets podemos crear nuestros propios controles o usar los creados por otros programadores que nos los venden o distribuyen gratuítamente. Si optamos por programarlos nosotros mismos existen herramientas que lo convierten prácticamente en un juego de niños, entre ellas destaca las creadas para este fin por Microsoft y que distribuye a través de su Web (www.microsoft.com/ie/).
Hoy por hoy el único inconveniente de la tecnología ActiveX consiste en que sólo puede ser visto desde es sistema operativoWindows y con el Navegador Internet Explorer, aunque afortunadamente parece que esto cambiará pronto.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1