Valores culturales
La fuerza de México se encuentra en sus profundos valores culturales. Estos valores tienen que ser tomados en cuenta en todo desarrollo de empresa o actividad nueva en el país. Esto imbuirá a todo desarrollo en México de la fuerza de su identidad y valores comunes.
Estos valores influyen en cada empresa, institución y organización en su manera de actuar y la filosofía de vida de la gente involucrada. Actualmente se encuentran bajo mucha presión, en especial en las regiones del norte del país, y esta presión aumenta durante el actual periodo de la industrialización rápida.
La administración de las empresas tiene que reflexionar mucho acerca de este problema, antes de que la situación se vuelva irreversible y se pierda la estructura cultural básica de las empresas y la sociedad. Esta reflexión de los dueños de las empresas requiere el tiempo adecuado para replantear las siguientes preguntas:
¿Cuál es el propósito más importante en mi trabajo (empresa)?( ¿Cuál es el propósito más importante de mi vida?.
¿Cómo puedo enfocar mi empresa y mi trabajo para mantener (o redescubrir) los valores culturales importantes?
¿Cómo puedo fortalecer estos valores en mis emplea dos y sus familias?
Cómo puedo apoyar estos valores en la comunidad?
Si cada empresario pudiera hacer este tipo de ejercicio de una manera seria, se podrían conservar los valores culturales de México. Los visionarios e investigadores en el desarrollo sustentable ponen mucho énfasis en la importancia de la conservación de los valores humanos para lograr un futuro sustentable.
En su mayoría, México todavía tiene sus propios valores. Si no los respeta, corre el riesgo de caer en los mismos problemas que los países del Norte. Ellos están pasando por un doloroso y lento proceso al tratar de redescubrir sus valores centrados en el ser humano.