Productos AMA
Estos productos pueden descubrirse en dos modalidades: los que fueron producidos tomando en cuenta la minimización de los impactos a la naturaleza y al ambiente, y en base a una ética, leyes y reglamentos ecológicos, sociales, laborales y de salud y los que vienen envueltos y empacados de la misma manera. Ahora bien, los mejores AMA son los que reúnen las siguientes características:
- Que no sea dañino a la salud humana o animal. Que no cause daño al ambiente durante su producción, uso y disposición final.
- Que no consuma cantidades desproporcionadas de energía y de agua durante su producción, uso y disposición.
- Que no produzca demasiada basura debido a su empaque o a su corta vida.
- Que al producirse no haya crueldad con los animales.
- Que no sean utilizadas como materia prima especies vegetales o animales en vías de extinción o amenazadas.
- Que no contengan manipulación genética.
En resumen, un producto AMA idealmente no debe especular ni lucrar a costa de nuestra salud, nutrición o la calidad de nuestro ambiente.
En México, aún no hemos podido lograr un etiquetado verde o AMA pero hay otra forma de obtener información: aprende y acostúmbrate a leer las etiquetas de los envases y empaques de los productos, en muchos de ellos descubrirás lo que no te imaginas y empezarás a decidir cuál te conviene más
Para empezar a ser un consumidor AMA:
- Busca productos en envases reciclables preferentemente papel, cartón y vidrio. Aunque el plástico en muchos países ya está catalogado y lo reciclan, en nuestro país solamente se recicla en pequeñísima escala.
- Busca productos cuyos envases puedan ser rellenados varias veces.
- Compra envases ya reciclados de cartón, papel, aluminio.
- No compres artículos con demasiados empaques y envolturas.
- No compres productos que contengan cloro o blanqueadores y, por supuesto, no compres tóxicos.
- No compres productos de espuma de unicel.
- Lleva siempre tu canasta o bolsa del mercado. Esto evitará que te den para dos o tres artículos una bolsa de plástico.
Recuerda que son muy pocos los productos totalmente AMA, pero siempre lleva en tu mente que es mejor hacer algo que no hacer nada.
Si tú eres un consumidor convencional decidirás tu compra de acuerdo al precio, calidad y conveniencia. Para ser un consumidor AMA, toma en cuenta las sugerencias anteriores y también que el proceso de producción sea ético en lo social y laboral.
Te preguntarás cómo vas a saber esto último, sabemos que es difícil, pero en ocasiones algunas fábricas despiden a sus empleados injustificadamente, que no les otorgan las prestaciones de ley, que sus condiciones de trabajo son deplorables.
Esta información circula en los medios impresos y ciertas revistas, cuando conozcas un caso así, pide más información y actúa en consecuencia, recuerda que tú votas y escoges a diario el rumbo de este país. ¡Tenemos que cambiar! Pon atención, pues todas tus decisiones impactan nuestro medio, el natural y el social.
En tu casa, en la calle, en tu trabajo. Toma en cuenta las sugerencias y consejos para que estés alerta y aprendas a descifrar los componentes de los productos. Recuerda que lo bueno también se multiplica.
Con la apertura comercial de México, las diferente compañías extranjeras y mexicanas han iniciado una gran competencia que se deja ver en la publicidad. Lo malo es que actualmente se han, desatado campañas exacerbadas de materiales impresos que nos llegan por correo e inundan nuestro buzón.
Esta publicidad nos llega porque los bancos, las tiendas y algunas agencias que se dedican a hacer directorios venden las bases de datos a los publicistas.
Debemos empezar a protegernos de esta situación, de lo contrario cada año recibiremos más correo, éste será un correo impersonal el cual, las más de las veces, lo único que logrará es inundarnos de papeles que se irán a la basura. Lo mismo ya empieza a ocurrir a través de los faxes, ¿lo has notado?.