Budín de soletillas y fresas (6 a 8 personas)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar budín de soletillas y fresas.
Categoría: Repostería
Ingredientes
(Se prepara la víspera.)
1 flanera de unos 17 a 18 cm. de diámetro,
½ vaso (de los de vino) de kirsch,
1 vaso (de los de vino) de agua fría,
2 cucharadas soperas de azúcar,
¾ de kg. de fresones muy rojos y maduros,
½ kg. de nata montada, unas 36 soletillas (un poco firmes),
un poco de aceite fino para untar el molde.
Salsa:
3 cucharadas soperas de jalea de frambuesas, grosellas o cerezas,
2 cucharadas soperas de azúcar,
1 vaso (de los de agua) de agua fría (no lleno),
2 cucharadas (de las de café) rasadas de fécula de patata,
el zumo de ½ limón,
unas gotas de carmín..
Instrucciones
Se unta el molde con aceite fino, escurriendo lo que sobra. En un plato sopero se pone el kirsch con el agua y las 2 cucharadas soperas de azúcar. Se mezcla bien y se pasan rápidamente las soletillas por este líquido, colocándolas primero todo alrededor de la flanera y después en el fondo, cuidando de que no quede ningún hueco sin soletilla.
En el fondo se extiende la mitad de la nata. Se dejan unos 6 fresones para adorno y se cortan en dos los que fuesen muy grandes. Se ponen la mitad sobre la nata, se cubre con una capa de soletillas mojadas; se vuelve a poner nata y fresones, y se vuelve a cubrir con otra capa de soletillas ligeramente mojadas.
Se tapa el molde con un papel de plata. Se coloca una tapadera algo más pequeña que la flanera y se pone algún peso ligero encima, con el fin de que el postre asiente (sin apoyar mucho para no hundirlo). Se mete en la nevera por lo menos unas 8 horas.
Se prepara la salsa:
En un cazo se pone la jalea, el agua y el azúcar a cocer. Se deslíe la fécula de patata en un poquito de agua. Cuando la jalea ha cocido durante unos 5 minutos para que esté deshecha, se añade la fécula; dando vueltas se deja cocer unos 3 minutos más. Fuera del fuego se agrega el limón. Se cuela por un colador de tela metálica en un tazón grande. Se agregan 2 ó 3 gotas de carmín, moviendo todo bien, y se reserva.
Al ir a servir, se pasa un cuchillo todo alrededor de la flanera. Se vuelca en una fuente, se vierte la salsa por encima y se adorna con los fresones separados para ello. Se sirve bien frío.
Nota.-El relleno se puede hacer machacando los fresones con un tenedor y mezclándolos en la nata. Se puede utilizar fresa si se quiere más fino el budín.