Postre de compota de manzanas con soletillas y nata (6 personas)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar postre de compota de manzanas con soletillas y nata.
Categoría: Repostería
Ingredientes
1½ kg. de manzanas reinetas,
6 cucharadas soperas de azúcar,
1 vaso (de los de vino) de agua,
¼ kg. de nata montada,
unas 15 ó 16 soletillas (de las de papel, o sea, un poco firmes),
agua fría.
Instrucciones
Se cortan las puntas de las soletillas de un solo lado, para que queden rectas.
En un cazo pequeño se ponen 3 cucharadas soperas de azúcar con un poco de agua. Se hace caramelo. Cuando está dorado, se mojan las soletillas de una en una, sólo por la parte cortada y a una altura de 2 cm. más o menos. Se pegan rápidamente derechas en la fuente de porcelana o loza donde se va a servir el postre, formando como un molde redondo. Se mantienen de pie gracias al caramelo que se enfría.
Aparte se pelan, se cortan y se quitan los centros de las manzanas, y se ponen en un cazo con las otras 3 cucharadas soperas de azúcar y el vaso de agua. Se cuecen muy bien, a fin de que quede bien deshecha la compota y sin nada de caldo (si lo hubiese se escurre, poniendo la compota en un paño de cocina limpio, uniendo las cuatro esquinas, y dejándolo en vilo durante unos 10 minutos, o se escurre puesta la compota en un colador de tela metálica).
Se pone la compota a enfriar en la nevera.
En el momento de servir, se vierte la compota en el centro de las soletillas, se cubre con nata (si ésta no está bastante dulce, se le añade azúcar e incluso, si está espesa, una clara de huevo montada a punto de nieve, pero esto es facultativo) y se sirve. No se puede poner la compota con anticipación, pues ésta ablanda las soletillas y se caerían.
Nota.-Se puede adornar la nata con un picadito de almendras garrapiñadas o con unos hilos hechos con caramelo batido con un tenedor cuando esté el caramelo empezando a dorarse.