Diagnóstico y tratamiento ambulatorio de diarrea aguda
Descripción
Enfermedad intestinal, generalmente infecciosa y auto limitada, se caracteriza por evacuaciones líquidas y frecuente (tres o más en 24 horas) por menos de dos semanas, de acuerdo con la evaluación del estado de hidratación, se clasifica en:
- Caso sin deshidratación: presenta generalmente menos de cuatro evacuaciones líquidas en 24 horas, ausencia de vómito, sin signos clínicos de deshidratación.
- Caso con deshidratación: presenta dos o más de los siguientes datos: inquietud o irritabilidad; ojos hundidos, llanto sin lágrimas; boca y lengua secas, saliva espesa, respiración rápida; sed aumentada, bebe con avidez; elasticidad de la piel, mayor o igual a dos segundos; pulso rápido; llenado capilar de tres a cinco segundos; fontanela anterior hundida (lactantes).
- Caso con choque hipovolémico: presenta dos o más de las manifestaciones clínicas siguientes: inconsciencia o flacidez; no puede beber; pulso débil o ausente; llenado capilar mayor de 5 segundos.
El manejo se basa en tres planes generales de tratamiento:
1. Plan A, para pacientes con enfermedad diarreica sin hidratación con atención en el hogar: continuar con la alimentación habitual; aumentar la ingesta de los líquidos de uso regular en el hogar así como Vida Suero Oral: ofrecer media taza (75 ml) a los niños menores de un año de edad, el y en los mayores de un año, una taza (150 ml) a cucharadas o mediante sorbos pequeños, después de cada evacuación. Capacitar a la madre para conocer los signos de deshidratación y otros de alarma: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas heces líquidas, fiebre, vómito y sangre en las evacuaciones, con el propósito de que acuda nuevamente a solicitar atención médica en forma oportuna.
2. Plan B, para pacientes con diarrea y deshidratación con atención en la unidad de salud: administrar Vida Suero Oral 100 ml por Kg de peso, en dosis fraccionadas cada 30 minutos durante cuatro horas; si el paciente presenta vómito, esperar diez minutos e intentar otra vez la hidratación oral, más lentamente, al mejorar el estado de hidratación pasar al Plan A. Si no mejora la hidratación, los vómitos persisten o tiene gasto fecal elevado (más de 10 g/kg/hr o más de tres evacuaciones por hora) En caso contrario, hidratar con sonda nasogástrica, a razón de 20 a 30 ml de Vida Suero Oral por Kg de peso y trasladar a hospitalización.
3. Plan C, En pacientes con choque hipovolémico, inicie inmediatamente administración de líquidos por vía intravenosa, con sol. Harttman si no se encuentra disponible, use solución salina isotónica al 0-9%, de acuerdo con el siguiente esquema: primera hora 50 ml/kg; segunda hora 25mg/kg, tercera hora 25 ml/kg, mientras se traslada a una unidad hospitalaria.
Los antimicrobianos no son útiles en el tratamiento de las enfermedades diarreicas en el 90% de los casos: sólo están indicados en caso de diarrea por Shigella sp, Vibrio cholerae, presencia de trofozoítos de Entamoeba histolytica o Giardia lamblia o en el paciente inmunocomprometido y en estos casos se utilizará el esquema antimicrobiano de dicha intervención. En el 2% de los casos y ante la sospecha de cólera, deberá realizarse la detección y su tratamiento profiláctico.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Leucocitos en heces o moco fecal
- Amiba en fresco.
- Coproparasitoscópico 3 muestras
- Coprocultivo
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012