Manejo de mordedura y prevención de rabia en humanos

Descripción

Es un problema de salud pública en México, es una enfermedad aguda del Sistema Nervioso Central que afecta a los mamíferos, incluidos los humanos. Es causada por un Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores, animales importantes como: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches y lobos.

Si no se trata con la máxima urgencia, provoca la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 30 y 180 días en manifestarse.

El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia (ej. mordedura) impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conducirían irremediablemente a la muerte.

Es importante recomendar a personas con altas posibilidades de infección lavar con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

La atención en general consiste en la aplicación de la vacuna post exposición en los dos días siguientes a la mordedura.

El objetivo del tratamiento es eliminar el riesgo de transmisión de rabia a la población, se deberá promover la atención médica y antirrábica oportuna y gratuita, a toda persona agredida por animales, así como promover que los propietarios de perros desarrollen comportamientos responsables de vacunación hacia sus mascotas y el no dejarlos libres en la calle para disminuir los perros callejeros y por ende el riesgo en la vía pública.

La prevención depende de la aplicación de las siguientes políticas de salud pública: Vacunar a los perros y gatos antes de los 4 meses de edad, aplicar una vacuna de refuerzo un año más tarde y después de 1 a 3 años, según el tipo de vacuna que se utilizó, evitar el contacto con animales desconocidos, vacunar a ciertos viajeros o personas en ocupaciones de alto riesgo, disponer de cuarentena para perros y otros mamíferos importados en los países libres de rabia. Se proporcionará atención inmediata a la persona expuesta por contacto con animal sospechoso de rabia.

La intervención incluye vacuna antirrábica inactiva y vigilancia del perro o gato agresor por 10 días, aplicación de inmunoglobulina antirrábica en el sitio de la lesión grave y toxoide tetánico. Se trata de una enfermedad de notificación epidemiológica inmediata.

Medicamentos

Prevención de rabia en humanos

rabia en humanos

Auxiliares de diagnóstico

– Muestra de encéfalo (del animal agresor).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012