Evaluación ambiental de una empresa
Las empresas necesitan reportar su desempeño ambiental y de recursos naturales de la misma manera que reportan el financiero. Esto indicará el costo real de la elaboración de un producto o servicio además de indicar dónde se pueden efectuar ahorros y mejorías.
Los costos de los tratamientos ambientales y de reuso, del reciclaje o de la disposición final serán considerados como un costo interno y no como uno que se puede pasar al consumidor como un gravamen «público».
Prevención En toda actividad la prevención es el primer paso para evitar problemas ambiéntales y el desperdicio de los recursos naturales. Una vez utilizado un recurso natural o efectuado cualquier tipo de tratamiento, los costos aumentan enormemente. tanto en el desperdicio del recurso natural como en el costo del producto.
Proyectos de desarrollo y nuevos negocios Todos los proyectos de desarrollo y las empresas nuevas tendrán que dar prioridad al enfoque humano condicionando lo económico a esta prioridad.
Esto implica que los proyectos o negocios diseñados únicamente para enriquecer a unos cuantos sin beneficiar a la mayoría, o a costa de la población marginada no se considerarían sustentables. Estos criterios contrastan notablemente con el enfoque de desarrollo económico tradicional.
La decisión de establecer un proyecto en una comunidad por ejemplo, la construcción de una planta de tratamiento de basura, una nueva empresa ha sido responsabilidad de las autoridades junto con los empresarios influyentes sin la participación de los ciudadanos afectados por esas decisiones.
Esto tiene que cambiar si la comunidad espera un futuro sustentable. Los ciudadanos tienen que participar en las decisiones y tener el derecho de rechazar un proyecto considerado negativo para la comunidad a largo plazo.
Por eso, las organizaciones y los dirigentes comunitarios tienen que fomentar la participación, y también mejorar la información a los ciudadanos para facilitar las decisiones adecuadas. Las autoridades y los inversionistas necesitan estudiar cuidadosamente la nueva propuesta para asegurar su contribución positiva a la comunidad en el largo plazo.
Ya existen en México algunos ejemplos en que la población de la comunidad ha rechazado un proyecto, pero esto todavía es raro. Sin embargo. la gente está cada vez mejor informada y poco a poco se atreve a insistir en su participación. Esto se considera positivo para toda la comunidad, incluyendo las empresas y las autoridades.