Diagnóstico y tratamiento de fiebre paratifoidea y otras salmonelosis

Descripción

Enfermedad bacteriana sistémica. Los casos leves no muestran afección sistémica y su cuadro clínico es el de una gastroenteritis aguda, es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados. La fiebre paratifoidea es una fiebre entérica por otros serotipos distintos a S. typhi. La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella.

En este término se engloban cuadros clínicos distintos a la “fiebre tifoidea”, producida por S. typhi o S. paratyphi (salmonelas tíficas), y las “salmonelosis no tifoideas”, producida por otras subespecies (salmonelas no tifoideas). El tiempo de la incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, edad, salud y demás características del paciente.

Dentro de su cuadro clínico aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento, la fiebre es prolongada y varía de 38.5°C a 40°C, entre un 20 y 40% presentan dolor abdominal, la roséola tifoidea aparece durante la primera semana y dura 2 a 5 días, pueden existir complicaciones durante la tercera y cuarta semanas, si no se trata la enfermedad. El interrogatorio, la exploración física y la presencia de síntomas sugestivos de la enfermedad acompañados por reacciones febriles apoyan el diagnóstico.

Los coprocultivos sólo darán positivo durante la tercera semana. En el caso de las diarreas no complicadas no llegan a requerir antibióticos, se tendrá especial cuidado en aquellos pacientes menores de 3 meses, enfermos graves o en estado crítico. La intervención incluye el tratamiento médico y consultas subsecuentes de seguimiento.

Medicamentos

Diagnóstico de salmonelosis

salmonelosis

Auxiliares de diagnóstico 
– 
Reacciones febriles.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012