Problemas éticos más frecuentes
– En el aspecto de venta, como el soborno o el robo de secretos industriales, uso de técnicas que violen la intimidad de las personas.
– En el aspecto de la publicidad, muchos problemas éticos se vinculan a la publicidad y a la venta personal. Como los anuncios falsos y en ganosos, las tácticas de alta presión para persuadir a la gente para que compren.
– En el aspecto de los precios, como fijar precio para beneficios propios, arreglar y poner precios muy altos que no correspondan al precio del artículo asociado con una compra.
– En el aspecto de productos, garantizar la calidad, seguridad, servicio, protección y vigencia de los productos.
– En el aspectos de la distribución, como tratos exclusivos y acuerdos vinculantes.
– En el aspecto de la presentación, como rótulos adecuados y uso de recursos escasos.
– En el aspecto competitivo, como las barreras de ingreso y la competencia depredadora y desleal.
– En el aspecto de producción y adquisición de materias primas, como calidad de los procesos e insumos y el impacto ambiental de los mismos.
– En el aspectos de laborales, como tipo de contrataciones, retribución del esfuerzo, calidad de las relaciones y bienestar común.
En consecuencia, las empresas necesitan revisar si están practicando un mercadeo ético en búsqueda del bien común interno y externo. El éxito en los negocios y la satisfacción continua del cliente y otros grupos de interés están íntimamente relacionados con la adopción e implementación de normas elevadas de conducta comercial y de mercadeo.
Para la elevación del nivel del mercadeo socialmente responsable es importante que:
– La sociedad utilicen las leyes para definir, lo más claramente que se pueda, las practicas que son ilegales, antisociales o anticompetitivas.
– Las empresas deben adoptar y difundir un código de ética escrito, crear una tradición de conducta ética en la empresa, y responsabilizar plenamente a su personal en cuanto a respetar las pautas éticas y legales.
– Los mercadólogos individuales deben practicar una conciencia social en sus tratos específicos con los clientes y diversos grupos de interés.
Es evidente que el, problema de ética en el mercadeo no parte de principio generales, sino de la filosofía de la empresa y sus individuos.
Fuente: Apunte de Ética Para el Diseño Gráfico de la U de Londres