Tipos de uniones / Uniones de tuberías
Hay tres tipos principales de uniones en las soldaduras de tuberías:
- A tope.
- Ramificadas.
- Bridadas.
Si es posible, deberá rotarse la tubería durante la soldadura, de forma que se ejecute en posición horizontal. Se recomienda emplear transferencia en spray, en cortocircuito o pulsada para la soldadura MIG/MAG.
Cuando la unión se hace en posición fija, a medida que la soldadura progresa alrededor de la unión, ésta cambia desde la posición horizontal, pasando por vertical y finalizando en sobre cabeza.
Se recomienda emplear transferencia en cortocircuito o pulsada para la sol dadura MIG/MAG.
Antes de la soldadura, las tuberías pueden sujetarse con abrazaderas o mediante unos puntos de soldadura, con el fin de mantener la alineación.
Para el caso de los aceros, los cordones de raíz pueden realizarse por TIG o MIG/MAG con transferencia en cortocircuito o pulsada, o incluso se puede emplear la soldadura manual con electrodo revestido.
Con la soldadura TIG, el interior de la tubería puede llenarse de Argón, Nitrógeno, o mezclas de Nitrógeno-Hidrógeno línea INFRA CAM) para proteger el cordón de penetración y para controlar su perfil.
La preparación de bordes se elige para que se ajuste al proceso.
Las uniones bridadas pueden soldarse a tope o en ángulo.
Para facilitar la soldadura de las uniones bridadas, el eje de la tubería debe mantenerse vertical y la brida deberá rotarse.
Recomendación
“Proteja la parte posterior de la soldadura con los gases ARGÓN e INFRA CAM(mezclas Nitrógeno-Hidrógeno)”
Fuente: Manual de conceptos básicos en soldadura y corte de INFRA