Plug-ins y objetos incrustados
Uno de los avances que han aparecido recientemente en el World Wide Web que se han asentado con mayor fuerza son los llamados PLUG-INs. Estos son una especie de aplicaciones auxiliares que trabajan junto con el navegador ofreciéndole nuevas características. Por ejemplo un plug-in de Excel podría permitir que hojas de cálculo de esta aplicación pudieran ser mostradas directamente en una página Web. Otro de vídeo permitiría incluir vídeo inline de diferentes formatos a los vistos.
No debemos confundir los plug-ins con las aplicaciones auxiliares externas de las que hemos hablado anteriormente. Su funcionamiento es parecido, pero estas se ejecutan de manera totalmente independiente al navegador, mientras que los plug-ins se ejecutan con él y le añaden nuevas capacidades inline.
Netscape introdujo el concepto de plug-ins con Navigator 2.0. Actualmente existen numerosos plug-ins de audio y vídeo disponibles y la nueva versión de Netscape Navigator incluye muchos de ellos que le añaden soporte de AU, AIFF, WAV, MIDI y QuickTime .
El problema de los plug-ins es que si usas sus capacidades en una página Web todos los visitantes necesitan tener un navegador que soporta plug-ins (como Navigator o Internet Explorer) además del plug-in correspondiente, para visualizarla correctamente. Actualmente la gran mayoría de plug-ins han sido desarrollados para Netscape Navigator 3.0 y 4.0 y para Internet Explorer 3.0 y 4.0. Los plug-ins más conocidos y usados son:
- Acrobat Reader: Permite mostrar ficheros de tipo PDF (Portable Format Document, Documento de formato portable). Más información en:
- Shockwave: Shockwave es un plug-in creado para permitir la reproducción de Vídeos creados con Macromedia Directorde manera inline en una página Web. Macromedia Director es una herramienta enormemente popular entre los desarrolladores profesionales de contenido multimedia para crear presentaciones que incluyan vídeo y sonido. Para obtener más información podemos acceder a la página dedicado a ello de la cual se ofrece una muestra en la figura 10.11:
Figura 10.11. Macromedia distribuye a través de su Web el plug-in necesario para visualizar en un Web animaciones creadas por su herramienta Director.
- La dirección de la página es:
- RealAudio y RealVideo: Añaden al navegador de reproducir audio y vídeo en estos dos formatos especialmente diseñados para el WWW. Para más información podemos acceder a la página:
Junto con estos también es posible encontrar numerosos plug-ins dedicados a mostrar contenido multimedia y mundos virtuales VRML (Virtual Reality Modeling Languaje, Lenguaje de modelado de realidad virtual).
El primer paso para usar un plug-in es crear el objeto que queremos incluir en nuestra página. El proceso de creación depende del tipo de objeto. Para archivos de sonido y vídeo serán necesarios programas de edición y retoque de estos. Para objetos más avanzados como Acrobat o Shockwave será necesario adquirir las herramientas necesarias para su creación.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1