Mapas y planos como equipo
Son representaciones gráficas del terreno por el dibujo de la proyección vertical de cada uno de sus puntos sobre un plano horizontal determinado que se reduce a una escala conveniente para hacerlo manejable.
En esa proyección todos los puntos situados en una misma línea vertical aparecen con la misma ubicación, por lo tanto también es preciso, determinar su cota o altura a la que está con respecto a un plano o nivel predeterminado.
Esta cota puede ser positiva, cuando el punto está por encima del plano, o negativa, en el caso contrario.
Es evidente que la representación de un terreno en un plano o mapa se hace, normalmente, transformando las medidas reales del terreno en medidas proporcionales más pequeñas.
Esta proporcionalidad se consigue mediante la escala, que nos asegura una relación constante entre las líneas del plano o mapa y los accidentes del terreno representado, mediante la fórmula:
Escala = Medida sobre el plano o mapa / Medida real en el terreno.
Así una escala 1:100 significa que si la distancia medida sobre el plano es de 1 cm, la longitud real en el terreno será de 100 cm (es decir 1 m). Por lo tanto, 5 cm sobre el plano, significará que esa distancia es, en la realidad del terreno, de 500 cm (es decir 5 m).
En conclusión, el número de cm que tenga cada medición sobre un plano a escala 1:100, hecha con una regla o cinta métrica normal, será el mismo número de metros que distancian en la realidad a los dos puntos de que se trate.
Tomando como ejemplo un mapa a escala 1:50.000, la distancia entre dos puntos que en el plano sea de 1 cm, equivaldrá a una distancia real en el terreno de 50.000 cm (o lo que es lo mismo 500 m). Por lo tanto, 2 cm sobre el mapa serán 100.000 cm en la realidad (es decir 1.000 m o 1 Km).
En conclusión, el número de cm que midamos con una regla o cinta normal, sobre el mapa, entre dos puntos será el doble de km que, entre esos dos puntos exista en la realidad: 20 cm significará 10 Km, 15 cm serán en realidad 7,5 km, es decir, en un mapa a escala 1:50.000, el número de Km en el terreno será justo la mitad de la distancia en cm que midamos sobre el plano.
En el plano de un edificio hecho a escala 1:50, cada cm medido sobre el plano serán 50 cm en la realidad (0,50 metros), por lo que cada 2 cms sobre el plano será un metro en la realidad. Es decir, en un plano a escala 1:50, el número de metros en la realidad será la mitad de la distancia en cm que midamos sobre el plano.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete