Equipo para rescate subacuático y energía e iluminidad
Para rescate subacuático
Equipo propio de los buceadores: Gafas, aletas, trajes de neopreno, escarpines, cinturón de lastre, equipos respiratorios, chalecos salvavidas.
Energía e iluminación
– Grupos electrógenos: Son elementos que proporcionan la energía eléctrica necesaria para la iluminación con focos o cañones de luz y para el funcionamiento de diversas herramientas. Los hay portátiles, fijos y remolcables.
Funcionan con corriente alterna, monofásica y/o trifásica con potencias que varían según los modelos, o con motores de gasolina o Diesel con arranque manual o eléctrico.
Pueden ser fijos o portátiles:
– Linternas: Los modelos utilizados se alimentan a pilas o con baterías recargables en un cargador conectado a la red eléctrica en el Parque o a la batería de los vehículos.
Hay que distinguir los tipos de linternas de seguridad (antideflagrantes) que permiten su uso en ambientes explosivos al tener sus mecanismos de conexión-desconexión y sus puntos calientes protegidos en compartimentos estancos.
Las linternas que no tengan esta característica nunca deben utilizarse si hay la más mínima sospecha de posibles mezclas explosivas en el ambiente.
En todo caso, siempre se debe aplicar como norma general (incluso con las linternas antideflagrantes) la de encender o apagar la linterna en el exterior y nunca dentro de recintos donde sea posible la existencia de mezclas detonantes en el aire.
– Proyectores y cañones de luz: Los proyectores son focos alimentados por grupos electrógenos y se utilizan generalmente en el exterior o en locales de grandes dimensiones.
Algunos vehículos van dotados de focos especiales conectados a sus baterías. Los focos difusores portátiles pueden ser trasladados a distancia mediante tambores de cable, que pueden ser a prueba de explosión, para instalar sobre trípodes telescópicos.
En todo tipo de operaciones nocturnas en las que haya personas atrapadas es muy importante iluminar al máximo la zona de operaciones, tanto por seguridad de los Bomberos como por los beneficiosos efectos psicológicos que ello produce en las víctimas.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete