Modelo de comportamiento
Dentro del modelo de comportamiento se involucrará el desarrollo de un diagrama de flujo de datos y un diagrama de entidad-relación preliminares, además de la elaboración de las entradas iniciales del diccionario.
Para explicar el modelo de comportamiento utilizaremos el enfoque de partición por acontecimiento, el cual incluye los siguientes cuatro pasos:
- Se dibuja una burbuja, o proceso, para cada acontecimiento de la lista.
- La burbuja se nombra describiendo la respuesta que el sistema debe dar al acontecimiento asociado.
- Se dibujan las entradas y salidas apropiadas de tal forma que la burbuja pueda dar la respuesta requerida, y se dibujan los almacenes, como sea apropiado, para la comunicación entre burbujas.
- El borrador de DFD que resulta se compara con el diagrama de contexto y la lista de acontecimientos para asegurar que está completo y sea consistente.
El primer paso es directo y mecánico: si existen 25 acontecimientos en la lista, se deben dibujar 25 burbujas.
El segundo paso también es directo y mecánico: a cada burbuja se le da un nombre apropiado, basado en la respuesta requerida. ¿Esto significa que se debe examinar el acontecimiento y preguntar qué respuesta debe dar el sistema a este Acontecimiento?.
El tercer paso definitivamente no es mecánico, pero usualmente es bastante directo. Para cada burbuja dibujada, identifique las entradas que requiere para efectuar su trabajo. Identifique las salidas que cada una produce e identifique los almacenes a los que cada burbuja debe tener acceso. Esto normalmente se hace entrevistando al usuario o usuarios apropiados y concentrándose en cada acontecimiento y su burbuja asociada. Las preguntas son: ¿Qué necesita esta burbuja para hacer su trabajo? y ¿Qué salidas genera?.
En muchos casos el acontecimiento está determinado por el flujo; esto significa que el sistema detecta la ocurrencia de un acontecimiento por la llegada de algún dato de un terminador externo, esto es, se pueden requerir entradas adicionales (de otros terminadores, y de almacenes de datos) para que un proceso produzca su salida requerida.
De manera similar, como parte de la respuesta dibuje las salidas adecuadas producidas por el proceso. En muchos casos, esto implicar devolver salidas a los terminadores fuera del sistema; sin embargo, puede también involucrar salidas que se envían a los almacenes de datos, para ser usadas como entradas de otros procesos.
Los dos casos anteriores se ilustra en la figuras
Figura: Figura que muestra entradas y salidas de un proceso
El cuarto paso es una actividad de verificación de consistencia. Verifique cada entrada del diagrama de contexto para ver si está conectada con alguna entrada de alguno de los procesos del DFD preliminar, y verifique también que cada salida producida por algún proceso en el DFD preliminar se envíe a un almacén o sea una salida externa incluida en el diagrama de contexto.
Existen dos casos especiales: (1) acontecimientos únicos que causan respuestas múltiples y, (2) acontecimientos múltiples que causan la misma respuesta. En el primer caso, un solo acontecimiento puede causar múltiples respuestas, cada una de las cuales se modela con su propia burbuja en el DFD preliminar.Sólo es apropiado si todas las respuestas usan el mismo flujo de datos de entrada, y sólo si todas las respuestas son independientes entre sí.
De manera inversa, habrá situaciones ocasionales en las que un proceso se asocia con más de un acontecimiento.Es válido y apropiado sólo si la respuesta de la burbuja es idéntica para los diversos acontecimientos, y sólo si los datos de entrada y salida son idénticos para las diversas respuestas a acontecimientos.
Obsérvese que en los ejemplos anteriores ninguno de los procesos en el diagrama de flujo de datos preliminar está conectado con otro; las burbujas no se comunican directamente con otras. En vez de eso se comunican entre sí atravéz de otros almacenes de datos.
Una vez hecho esto se procede a un proceso de limpieza, el cual se describirá posteriormente, para producir un modelo bien organizado del proceso y un modelo de datos para presentarlo al usuario final. Este enfoque se llamó partición por acontecimientos.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx