Cómo cambiar el comportamiento
Como hemos comentado antes, cuando creamos una marquesina el texto se desplaza de derecha a izquierda desapareciendo totalmente antes de volver a mostrarse por la derecha. Este efecto continúa indefinidamente lo suficientemente despacio para posibilitar su lectura. Este comportamiento, dirección, número de repeticiones y velocidad de movimiento puede ser modificado con 5 atributos de la etiqueta MARQUEE:
- BEHAVIOR: Este atributo nos permite cambiar el comportamiento del texto y puede tomar tres valores.BEHAVIOR=»scroll» es el valor por defecto y consiste en el efecto de desaparecer por un lado y aparecer por el otro. Si usamos BEHAVIOR=»slide» el texto tiene un comportamiento similar pero para en cuanto llega al borde derecho. La última opción es BEHAVIOR=»alternate», en este caso el texto aparecerá igualmente por la derecha, pero una vez llegue al borde izquierdo rebotará y volverá hacia la derecha donde volverá a rebotar repitiendo este comportamiento indefinidamente. Los ejemplos 5 y 6 de la página de ejemplos marquee.htm muestran estas dos últimas posibilidades.
- DIRECTION: Con este atributo podemos controlar la dirección de desplazamiento del texto cuando este es de tipo SCROLL. Puede tomar dos valores: LEFT (izquierda) y RIGHT (derecha) siendo el primero el valor por defecto (movimiento de derecha a izquierda). En el ejemplo 7 del archivo antes mencionado podemos ver un ejemplo de este atributo.
- LOOP: Determina cuantas veces se repetirá el desplazamiento del texto por la pantalla. Por ejemplo con SCROLL=»4″ el texto se desplazará por la pantalla únicamente 4 veces, mientras que si usamos SCROLL=»-1″ o bienSCROLL=»infinity» seguirá desplazándose indefinidamente.
- SCROLLAMOUNT: Aunque haya sensación de movimiento el texto se desplaza a pequeños saltos. Este atributo determina el número de pixeles que debe desplazarse el texto en cada uno de ellos. Junto con el siguiente atributo podemos controlar la velocidad del movimiento. Si ponemos un valor alto el texto se moverá más rápidamente pero con saltos más bruscos (ejemplos 8 y 9).
- SCOLLDELAY: Determina el tiempo de espera entre cada uno de los saltos. Este tiempo debe estar dado en milisegundos. Valores mayores también provocan mayor rapidez y brusquedad. Experimentando con SCROLLAMOUNT y SCROLLDELAYencontraremos la combinación con la que satisfacemos nuestras necesidades de velocidad y suavidad de desplazamiento (ejemplos 10 y 11).
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1