Marquesinas animadas
Cuando de HTML se trata, una marquesina animada consiste en una línea de texto que se desplaza por la pantalla de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o en ambas direcciones alternativamente. La etiqueta específica de Internet Explorer MARQUEEnos permitirá crear este tipo de marquesina con gran facilidad y rapidez. No serán necesarias imágenes ni vídeos. Tal y como ocurría con las dos extensiones que acabamos de ver, la etiqueta MARQUEE sigue siendo específica de Explorer y no es soportada por ningún otro navegador ni ha sido aceptada por el estándar HTML 4.0
El funcionamiento de esta etiqueta es muy sencillo, consta de una instrucción de inicio y otra de fin, entre ellas debemos escribir el texto que queremos que se desplace. Por ejemplo:
Si visualizamos este código con Internet Explorerveremos aparecer el texto «Me estoy moviendo» por la derecha de la pantalla y desplazarse hacia la izquierda hasta llegar al borde izquierdo de la pantalla. Entonces volvería a aparecer de nuevo por la derecha y así indefinidamente. Es difícil plasmar con una figura el movimiento de la marquesina, por esta razón hemos incluido todos los ejemplos de esta sección en el en el archivo marquee.htm. Además en la figura 10.8 hemos capturado una página con este código en siete instantes de tiempo consecutivos para que el lector pueda hacerse una idea del funcionamiento de la marquesina animada:
Figura 10.8. La marquesina animada muestra un texto que va moviéndose de derecha a izquierda en la ventana del navegador. En esta figura vemos 7 momentos consecutivos.
El texto de una marquesina se sitúa siempre en una nueva línea, y el es mostrado con las mismas características que sería cualquier texto normal de la página, por ello podemos usar las etiquetas para formatear texto que conocemos para cambiar el formato del texto de una marquesina. Por ejemplo para conseguir un encabezado de tamaño 1 moviéndose podríamos usar:
Igualmente podemos cambiar el color o el tipo de fuente del texto encerrando la marquesina con la etiqueta FONT:
Internet Explorer 3.0 ignora todo el código HTML existente entre la instrucción de inicio, <MARQUEE>, y la instrucción de fin, </MARQUEE>. Sin embargo en Internet Explorer 4.0 esta política ha cambiado y es posible usar las etiquetas formateadoras de texto o saltos de línea en su interior. Por esta razón debemos tener en cuenta que si usamos estas nuevas posibilidades los usuarios de Internet Explorer 3.0 (que son muchos) no podrán apreciar el formato del texto.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1