Próxima Centauro
Es una de las tres estrellas que forman el sistema de Alfa Centauro. Próxima es una enana roja alrededor de 50 millones de veces menos luminosa que el Sol. Se llama así porque, en su posición actual, es la estrella más cercana al Sol del que dista 4,3 años-luz.
Próxima es una variable visible sólo con un potente telescopio. Las otras dos estrellas que forman el sistema de Alfa Centauro, en cambio, pueden observarse con un modesto instrumento. El sistema de Alfa Centauro se encuentra en elhemisferio austral y por lo tanto no puede verse desde el continente europeo.
Descubierta en 1915 por Robert Innes, director del Observatorio Union de Sudáfrica, es la estrella más cercana al Sol, aunque su intensidad lumínica es demasiado débil para ser observada sin instrumentos astronómicos.
Su distancia con las estrellas que forman el sistema binario Alfa Centauri, es de 15.000 ± 700 unidades astronómicas [UA] (0,237 ± 0,011 años luz). Próxima Centauri puede formar parte de un sistema estelar triple con Alfa Centauri A y B, pero este extremo no ha sido confirmado.
Debido a la proximidad de esta estrella, su diámetro angular puede medirse directamente, y ha sido calculado en un séptimo del diámetro solar.
La masa de Próxima Centauri es aproximadamente un octavo de la del Sol, y su densidad es unas 40 veces mayor. Aunque tiene una luminosidad media muy baja, Próxima es una estrella fulgurante que sufre espectaculares aumentos aleatorios de brillo debido a la actividad magnética.
El campo magnético de la estrella es creado por convección en todo el cuerpo estelar, y la actividad de destellos resultante genera una emisión de rayos X total similar a la producida por el Sol.
La mezcla del «combustible» en el núcleo de Próxima Centauri a través de la convección y la tasa de producción de energía relativamente baja de la estrella sugieren que será una estrella de secuencia principal, durante otros cuatro billones de años,13 o casi 300 veces la actual edad del universo.
La búsqueda de otros objetos estelares en órbita de Próxima Centauri ha sido infructuosa, descartando la presencia de enanas marrones y planetas supermasivos. Los estudios de su velocidad radial con precisión también han descartado la presencia de Súper-Tierras dentro de la zona habitable de la estrella nb.
La detección de objetos más pequeños requerirá el uso de nuevos instrumentos, como el Telescopio Espacial James Webb.