Fotómetro
Los fotómetros son instrumentos capaces de captar variaciones de luminosidad de un objeto celesteequivalentes a un centésimo deMagnitud y, por lo tanto, son empleados en los estudios de fotometría.
Se basan en circuitos electrónicosque comprenden células fotoeléctricas (que transforman un impulso luminoso es una variación decorriente eléctrica) y en tubos fotoamplificadores (que amplifican muchísimo la señal que reciben).
Estos instrumentos ya no son de uso exclusivo de los más avanzados observadores astronómicos sino que gracias a la enorme difusión de la microelectrónica se encuentran también en el mercado de la astronomía amateur, de tal forma que los aficionados, y en particular los observadores deestrellas variables, pueden emplearlos en sus estudios.
En un amplio sentido, un fotómetro es cualquier instrumento usado para medir la intensidad de la luz. Los que se utilizan para la fotometría, son instrumentos para detectar: Fotómetro de Bunsen y se utiliza para medir la intensidad de la luz
– Intensidad de luz dispersa.
– Absorbancia.
– Fluorescencia.
Los dos más importantes en la astronomía son el fotómetro fotoeléctrico y el fotómetro CCD: el primero de ellos, aunque se utiliza todavía, está en desuso ya que el chip CCD presenta numerosas ventajas frente al anterior (linealidad, precios más reducidos, mayor fiabilidad, amplia respuesta al espectro electromagnético, mayor precisión, etc.).
El fotómetro fotoeléctrico nació a finales del siglo XIX en Inglaterra, mejoró en los Estados Unidos a inicios del siglo XX y alcanzó su madurez en los años 50 del pasado siglo, cayendo en desuso a medida que la tecnología digital primero, y CCD después, fue aumentando la precisión y reduciendo su precio.
En los artículos astronómicos más recientes (año 2005) se ha presentado la magnitud de las estrellas del cúmulo abierto M67 con una precisión de 0,0001 magnitudes o más, algo impensable hace sólo unos pocos años cuando la máxima precisión era de 0,001 magnitudes (puede compararse con las 0,01 magnitudes que puede extraerse de la fotometría fotográfica, empleando para ello microdensitómetros de alta calidad).