Sonidos Inline
Microsoft Internet Explorer también ha introducido una nueva etiqueta para posibilitar la inclusión de sonido en las páginas Web. Este sonido será cargado junto con la página y empezará a ser tocado sin requerir ninguna acción por parte del usuario. Para incluir un sonido de fondo como éste debemos usar la etiqueta BGSOUND. Veamos un ejemplo:
Esta etiqueta no producirá ningún efecto visual en la página, simplemente si empezará a reproducirse el sonido de fondo. Los usuarios de otros navegadores no serán perjudicados por la inclusión de este atributo, simplemente no podrán oír el sonido.
El resto de atributos son:
- LOOP: Al igual que con el vídeo este atributo permite controlar el número de veces que el fichero de sonido será reproducido. Si usamos LOOP=»-1″ se reproducirá repetidamente hasta que el navegante abandone la página.
- BALANCE: (Sólo Internet Explorer 4.0 o posterior) Este atributo permitirá al programador Web cambiar el balance de sonidos estéreo. Puede tomar un valor entre -10000 y 10000. El efecto de cada uno de los dos extremos dependerá de la configuración del navegante, pero en cualquier caso ambos significarán que el sonido se oirá únicamente por uno de los dos altavoces. Con los valores intermedios controlamos el balance en uno u otro.
- TITLE: (Sólo Internet Explorer 4.0 o posterior). Con este atributo damos un título al sonido. Este título es solo informativo y no se mostrará ningún indicativo visual.
- VOLUME: (Sólo Internet Explorer 4.0 o posterior). El volumen con el que se reproducirá el sonido puede ser controlado gracias a este atributo que puede tomar un valor entre -10000 y 0. Si usamos VOLUME=»0″ (máximo volumen) el sonido se reproducirá al 100% de la configuración actual del usuario. Usando un valor menor el volumen bajará, no hay ninguna forma usando HTML de aumentar el volumen por encima de la configuración elegida en su ordenador por cada persona.
Es muy importante no poner un sonido que pueda resultar molesto a los visitantes de nuestras páginas, ya que con ello conseguiremos que las abandonen rápidamente para dejar de oírlo.
Microsoft Internet Explorer soporta tres formatos de sonido inline:
- AU: El formato de Sun que usa la codificación u-law.
- WAV: Muestras de sonido específicas para Windows.
- MIDI: Estos ficheros deben tener la extensión .mid.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de incluir sonidos en nuestras páginas, ya que en general este tipo de ficheros son de gran tamaño y pueden incrementar enormemente el tiempo de carga. Por otro lado no es recomendable que sea reproducido más de una vez, ya que la repetición cansará a los visitantes.
En el directorio Sonido hemos incluido un ejemplo (sonido1.htm) que usa la etiqueta BGSOUND para reproducir como sonido de fondo un archivo en formato MIDI.
Al igual que ocurría con las extensiones para vídeo de Microsoft la etiqueta BGSOUND no es soportada por ningún otro navegador y tampoco ha sido aceptado por el estándar HTML 4.0. Sin embargo existe otro método que veremos un poco más adelante mucho más extendido basado en PLUG-INs y en una etiqueta llamada EMBED.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1