Actuación ante electrocutados

Como regla general cualquier intervención que deba realizarse en presencia de elementos sometidos a tensión eléctrica, requiere las siguientes precauciones básicas:

Cuando alguien se está electrocutando no tocarlo ya que nos electrocutaremos nosotros también.

Actuar rápidamente, las décimas de segundo pueden ser vitales. Pero no intentar, ni permitir, socorrer de inmediato a las víctimas sin tomar previamente las precauciones necesarias.
-Si no estamos totalmente seguros, actuar como si todo material conductor (cables, aparatos, elementos metálicos,) llevara corriente eléctrica.

La corriente NO SE VE, NI SE OYE, NI SE HUELE, NI AVISA. No es posible saber si un cable, una máquina o cualquier elemento metálico está o no en tensión.

Desconectar la corriente antes de tocar a la víctima. Hacerlo directamente si es posible o avisando a la Compañía Eléctrica.

A veces habrá testigos que creerán que la corriente ya está cortada y presionarán para tocar a la víctima. No ceder a las presiones ni permitirle acercarse, aunque no haya corriente en ese momento, puede darse el caso de un rearme automático en el transformador que sirve la red que vuelva a dar paso a la corriente.

Exigir que la Compañía Eléctrica confirme que ha realizado el corte de la corriente con absoluta seguridad.

-Si la víctima permanece en contacto con una fuente eléctrica de Baja Tensión (no hacerlo nunca si se trata de Alta Tensión), podrá socorrerse a la víctima usando objetos aislantes (con palos, cuerdas, subiéndose a un banco o mesa de madera., etc.) y sin tocar a la víctima directamente. Nunca hacer eso si estamos mojados.

En último caso, ver la posibilidad de provocar un cortocircuito en la línea que dispare algún sistema de protección de la instalación y corte la corriente.

-No tocar aparatos eléctricos con las manos mojadas, ni descalzos, ni pisando charcos de agua, ni estando sudorosos.

No conectar aparatos eléctricos que se hayan mojado.

-Cuando se tiene un aparato eléctrico en la mano, no tocar ningún elemento metálico ni grifos, ni zonas húmedas o mojadas.

-Si hay cables o aparatos con riesgo para las personas, poner obstáculos físicos para impedir que nadie los toque inadvertidamente (vallas, cintas de señalización,).

-Una vez tomadas todas las precauciones con la máxima rapidez, socorrer a las víctimas comprobando sus constantes vitales e iniciando las maniobras de R.C.P. si fuera necesario.

Proteger a los heridos cubriendo la zonas del cuerpo afectadas (orificios de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de la víctima).

-Trasladar a las víctimas al hospital aunque las lesiones sean mínimas, ya que pueden aparecer alteraciones tardías, a pesar de que aparentemente se encuentren bien.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete