Receta Alcachofas al horno
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar alcachofas al horno.
Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.
Ingredientes
2 alcachofas medianas por persona,
pan rallado,
aceite fino,
2 cucharadas (de las de café) de perejil muy picado,
30 gr. de manteca de cerdo (facultativo) ,
4 cucharadas soperas de vino blanco,
1 limón (½ entero y ½ en zumo),
agua,
sal.
Instrucciones
Para 6 personas
Se quita a las alcachofas el tallo y las hojas duras externas, se parten en dos mitades a lo largo, se frotan con ½ limón a medida que se van cortando y se van echando en agua fría con el zumo del otro ½ limón.
En una cacerola se pone agua abundante con sal y, cuando empieza a hervir, se echan las alcachofas dentro. Se cubre la cacerola con tapadera y cuando rompe el hervor se baja el fuego y se dejan hervir hasta que estén tiernas. Para saber cuándo están se prueba una hoja arrancándola, pues si son tiernas se cuecen enseguida (unos 30 minutos) y si son más duras pueden tardar casi una hora.
En la fuente de cristal o porcelana (resistente al fuego) se pone el vino blanco y la manteca de cerdo en 3 trocitos. Una vez cocidas las alcachofas, se sacan del agua y se van colocando en la fuente tal y como salen de caldosas. Se pone en cada alcachofa un poco de aceite, un poco de perejil y se espolvorean ligeramente con pan rallado. Se meten a horno mediano unos 30 minutos y se sirven, enseguida en su misma fuente.