Notaciones, funciones y facilidades
Notación N: Las notaciones N, N+ 1, N+2, etcétera, se usan para identificar una capa y las capas que están relacionadas con ella. Por ejemplo: si la capa de transporte es la capa N. la capa física es N-3 y la capa de presentación es N+2. Con OSI, N siempre tiene un valor de I a 7 inclusive.
Una razón por la que se adoptó esta notación fue permitir a los escritores referirse a otras capas sin tener que escribir sus nombres cada vez.
También hace un poco más fácil dibujar gráficas de flujo y diagramas de interacciones. Como se verá, los términos N+ 1 y N-1 por lo común se usan tanto en OSI como en TCP/IP, para las capas que están encima y debajo de la capa actual, respectivamente.
Para hacer las cosas aún más confusas, muchas normas OSI se refieren a una capa por la primera letra de su nombre. Esto puede conducir a un verdadero enredo para el lector casual, debido a que entidad S. entidad 5 y capa 5 se refieren todos a la capa de sesión.
N funciones: Cada capa ejecuta N funciones. Las funciones son las cosas diferentes que hace la capa. Por consiguiente, las funciones de la capa de transporte son las diferentes tareas que proporciona la capa. Para la mayor parte de los propósitos de este libro, las funciones y las entidades significan lo mismo.
N medios: Estos usan la estructura de capas jerárquicas para expresar la idea de que una capa proporciona una serie de medios para la siguiente capa superior.
Esto es razonable, debido a que la capa de aplicación espera que la capa de presentación le proporcione una serie de medios eficaces y bien definidos. En jerga OSI, las entidades (N+1) suponen un conjunto definido de N medios de la entidad N.