Ante accidentes con mercancías peligrosas
En caso de estar involucrados vagones con mercancías peligrosas, hay que seguir los mismos procedimientos previstos para accidentes en carretera.
En especial, deberá tenerse en cuenta:
– Identificar la mercancía. El maquinista lleva entre la documentación comercial, la Carta de Porte con la Ficha de Seguridad . En caso de no ser posible acceder a ellos, se puede identificar por la señalización de peligro (Panel Naranja y Etiquetas de Peligro ).
El Puesto de Mando tiene registradas las materias que transporta cada tren, cantidades y lugar que ocupan en la composición, y dispone de las Fichas de Intervención de Renfe por las que se pueden identificar con mas detalle los riesgos de las materias y la protección necesaria.
– Solicitar el corte de tensión en la catenaria.
– Rescatar a los posibles heridos, si es posible siempre que se disponga de los equipos de protección adecuados.
– El área de evacuación, si existe, dependerá de la clase y cantidad de la mercancía implicada, además de las condiciones climatológicas y topográficas.
La decisión de evacuación, se debe tomar después de valorar los riesgos potenciales y el miedo ó confusión que puede ocasionar, ya que pueden aumentar los problemas.
– En vía doble, considerar la suspensión de la circulación por ambas vías.
– Situarse al lado de donde sopla el viento y no fumar, presentando la señal de alto a cualquier circulación que se aproxime.
– Evitar que los viajeros y los curiosos se acerquen al punto de peligro. Es posible que la escena de un accidente con mercancías peligrosas presente un grado de peligro tan alto, que la única solución segura sea proteger el perímetro y evacuar a las personas que puedan estar expuestas.
-Si es necesario remolcar vagones u otros vehículos, para despejar el lugar del accidente, sólo debe realizarse con el asesoramiento del personal técnico y experto.
– En escapes o incendios de gases o líquidos inflamables, puede ser mas aconsejable dejarlos quemar. Los escapes de vapores ó líquidos tóxicos pueden presentar mayores peligros que el fuego.
-Identificar las áreas sensibles que estén en el camino de los productos derramados o fugados (alcantarillado, ríos, embalses).
Es muy importante evitar que el peligro se extienda porque es mas difícil y costoso restaurar las zonas dañadas.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete