Componentes de un sistema experto

La denominación de un sistema experto refleja de que, generalmente, estos sistemas se basan en el conocimiento obtenido por personas expertas en una disciplina específica.

EL PROCESADOR DE LENGUAJE. Actúa como interfaz de comunicación entre el usuario y el sistema. El usuario interactúa con el sistema experto mediante el lenguaje orientado al problema, que normalmente está en un formato similar al lenguaje natural, aunque con restricciones. El procesador de lenguajes interpreta las entradas suministradas por el usuario, y da formato a la información generada por el sistema.

EL JUSTIFICADOR. Se encarga de explicar al usuario las diversas acciones realizadas por el sistema por ejemplo, es capaz de contestar preguntas relativas al camino seguido para llegar a una conclusión; también desempeña un papel crucial en las etapas de diseño y depuración de un sistema experto.

LA PIZARRA. Es el espacio de trabajo utilizado para diseñar elementos como pueden ser los datos sobre un problema específico, las hipótesis de trabajo, así como las desiciones intermedias.

LA BASE DE CONOCIMIENTOS. Contiene conocimiento procedimiental, visual y universal; también contiene las reglas que necesita el sistema para resolver un problema. El mecanismo de control contiene conocimiento general para la resolución del problema, así como estrategías para la resolución de conflictos. El motor de inferencia, contiene la esencia de cómo concordar reglas, conocimiento, algoritmos y hechos actúalmente conocidos sobre alguna tarea con el fin de poder llegar a una solución.

EL CONTROLADOR. Gestiona todos los recursos necesarios para localizar instancias de los elementos requeridos para que se satisfagan las condiciones del arreglo.

Componentes de un sistema experto
Componentes de un sistema experto.