Actuaciones de los bomberos
Aunque, en la inmensa mayoría de las incidencias, RENFE hará frente a la emergencia con sus medios propios, en situaciones graves será necesaria la actuación de los Bomberos que deberán aplicar la sistemática prevista para todas sus intervenciones, en general, y las medidas específicas que correspondan al tipo de siniestro. Además, deberán tenerse en cuenta las siguientes:
– Antes de iniciar la intervención se debe valorara la necesidad de pedir el corte de tensión en la vía donde se halle el tren y en ocasiones en las contiguas.
– Evacuar a los viajeros si su seguridad corre peligro
– Las tareas de rescate y salvamento son prioritarias sobre las tareas de liberación de la vía.
– Desde el primer momento, se deberá establecer un control de accesos a la zona del suceso, tanto para facilitar la labor de los socorros, como para asegurar la integridad de los equipajes y demás pertenencias de viajeros y de RENFE.
– Cubrir las vías afectadas y las contiguas para impedir el paso por las mismas si fuera preciso para evitar el riesgo de choque, incendio o explosión o para facilitar la llegada de socorros.
– Disponer las medidas necesarias para lograr el restablecimiento de la circulación en el menor tiempo posible.
– Dentro de un túnel, aplicar las Normas establecidas así como el Plan de Emergencia si lo hubiera:
– Cortar la circulación por vía contigua.
– Intentar sacar el tren del túnel. En caso de incendio, la prioridad será la evacuación de los viajeros que, si el tren puede moverse, se hará utilizando el propio tren.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete