Electrificación de las vías
La catenaria, ó linea de contacto, es el tendido aéreo que montado sobre las vías, permite al material motor, la captación de la energía, procedente de las subestaciones.
Están suspendidos del hilo sustentador por las pendolas para que les roce el pantógrafo de la locomotora. El tendido aéreo y todos los cables auxiliares que la sustentan ó alimentan (cables de pórticos, fedeers, elementos de sustentación y atirantado) forman el polo positivo, de un circuito que se cierra a través del polo negativo, que son los raíles y su conexión al negativo de la Subestacion (Tierra).
Seccionamiento es el montaje de la linea aérea de contacto que independiza, eléctrica y mecánicamente, dos tramos de la catenaria, pero que permite la alimentación (sin interrupción) de los pantógrafos de la locomotoras.
El circuito de tracción son los motores y demás circuitos de las locomotoras. La intensidad que circula por la locomotora, retorna por los raíles.
Cortocircuito es todo contacto/puente accidental, entre los conductores del Positivo y Negativo. En este caso la intensidad tiende a infinito, lo cual pondrá en acción las protecciones de seguridad.
Telemando de electrificación es la instalación que permite accionar (conectar / desconectar) tanto las Subestaciones como los Seccionadores de linea, con el fin de cortar ó restablecer la tensión en las distintas secciones de la catenaria.
Feeder es el cable que desde la Subestacion alimenta a un punto de la linea de contacto.
Disyuntor extrarrapido es un aparato destinado a cortar o a poner en tensión el Feeder, que se maneja desde la Subestacion o con el Telemando.
La desconexión automática se efectúa por actuación de protecciones de sobreintensidad, derivación
etc.
Aislador de sección es un aparato en el hilo de contacto que independiza eléctricamente una vía de otra ,o grupos de vías de una estación, sin necesidad de cortar la tensión en toda la estación.
Para realizar cualquier trabajo, que invada la zona de seguridad eléctrica de una linea con tensión, por personas no afectas al servicio de electrificación, se debe solicitar a ese servicio, un agente especializado.
Quien advierta una avería debe comunicarlo con toda urgencia. Se deben tener en cuenta las distancias de seguridad y zonas neutras, a los puntos que puedan permanecer en tensión, así como las normas de prevención de riesgos laborales.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete