Desencarcelación de atrapados en la intervención del siniestro
Si hay víctimas atrapadas, se procederá a su desencarcelación, asegurando siempre su inmovilización previa y evitando movimientos bruscos que puedan afectar a los heridos.
Esta desencarcelación se realizará utilizando los medios precisos y los procedimientos más rápidos y simples. En general, se deberá optar por:
–Quitar las puertas que permitan el acceso a los heridos.
-Romper el cristal del parabrisas, ventana trasera o alguna de las laterales, procurando que la rotura de cristales no afecte a las personas atrapadas.
-Operar el mecanismo de ajustes de los asientos y/o de la dirección, para moverlos y liberar a la víctima.
-Desplazar asientos, volante y/o columna de dirección.
–Cortar y separar elementos de la carrocería o del motor.
-Elevar el vehículo con grúas, gatos, cojines neumáticos, palancas.
Siempre se actuará teniendo en cuenta que, mientras haya personas atrapadas en el interior del vehículo, su posición no deberá ser alterada, debiendo adaptar las operaciones a las condiciones específicas de vuelco, salida de vía, etc.
Si el vehículo ha caído al agua y ha quedado semisumergido, será prioritario adoptar las medidas necesarias para impedir el ahogamiento de las víctimas.
Si las puertas no pueden abrirse de inmediato, el método más rápido para acceder al interior del vehículo puede ser rompiendo el cristal trasero.
Ante la posibilidad de derrames de combustible, nunca se utilizarán equipos ni herramientas que utilicen llama abierta o que puedan desprender chispas.
En general, será conveniente cubrir los derrames con espuma antes de iniciar las operaciones.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete