Escisión y la esporulación

Escisión o fragmentación: consiste en la fragmentación de un individuo en dos o más trozos, cada uno de los cuales regenera un nuevo individuo.

Es una modalidad de reproducción muy común en hidras, esponjas, estrellas de mar y anélidos en general.

En algunos casos (poliquetos marinos), el individuo se transforma en una serie de individuos hijos (llamados zoides) organizados uno a continuación del otro, que se escinden una vez formados. Formación de esporas: esporulación.

Las esporas son células especializadas en la reproducción, es decir,gérmenes unicelulares capaces de multiplicarse por sí mismos y originar un nuevo individuo; al mismo tiempo, constituyen formas de resistencia (a la sequía, al calor, etc.), característica que, unida al hecho de no tener que fusionarse con otro germen, las convierte en un eficaz método de propagación de las especies.

La esporulación (formación de esporas) generalmente tiene lugar en órganos especiales, los esporangios, que pueden adoptar características muy diversas.

Es un sistema de propagación frecuente en protistas, hongos, algas, musgos, helechos y ciertos grupos de plantas superiores. Por ejemplo, en los hongos, las esporas suelen formarse en las hifas aéreas y así pueden ser arrastradas por el viento y distribuirse en nuevas áreas.

En los hongos terrestres, las esporas suelen ser inmóviles (aplanosporas) y son arrastradas por el viento o los animales; en los hongos acuáticos son móviles gracias a la presencia de flagelos (planosporas o zoosporas). Entre los hongos se dan algunos tipos de esporas pluricelulares.

– Bipartición: La célula madre da lugar a dos células hijas más o menos iguales, pues no sólo el núcleo queda repartido por igual en ambas, sino también el citoplasma.

– División múltiple: El núcleo de la célula madre se divide repetidamente; cada porción del núcleo, con una porción de citoplasma, se rodea de una membrana; al romperse la membrana de la célula madre se liberan las células hijas formadas en su interior.