Localización de atrapados
Determinación de objetivos para el rescate.
Con la máxima rapidez, el responsable del Puesto de Mando determinará los objetivos que debe asignar a cada Equipo de Rescate según los puntos posibles donde puedan existir personas atrapadas con vida.
Para ello se analizarán los resultados de la encuesta previa realizada a los vecinos y testigos presenciales y, además, se procederá a:
– Iniciar una rápida búsqueda visual directa en las zonas que hayan sufrido menos daños, en las partes superiores del edificio que hayan quedado en pie y en la superficie de los escombros. Sobre todo, se buscarán indicios de presencia humana, tales como ropa, calzado, vehículos.
– Explorar todas las zonas accesibles en las que exista una posibilidad de encontrar supervivientes (huecos que hayan quedado bajo escaleras, muebles, maquinaria o elementos estructurales, partes de sótanos no invadidas por los escombros).
– Preguntar a las víctimas rescatadas que estén en condiciones de contestar.
– Analizar la configuración del edificio para determinar puntos prioritarios de búsqueda.
Si es posible, requerir los planos del proyecto del edificio para conocer la distribución de sus dependencias antes del siniestro.
– Utilizar todos los medios de búsqueda disponibles (búsqueda por sonido o medios ópticos, perros).
– Iniciar el desescombro selectivo en aquellos puntos donde se considere más probable la presencia de personas atrapadas.
Simultáneamente a estas operaciones, o inmediatamente después si las circunstancias lo requieren, se procederá al rescate de aquellas personas a las que se pueda acceder inmediatamente, ya sea por que se encuentren sobre los escombros o por que estén sólo parcialmente enterradas.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete