¿Qué se necesita para tener un mejor nivel escolar en México?

El sistema educativo básico en nuestro país, presenta varias deficiencias que podrían solucionarse a través de un modelo educativo más incluyente que promueva la equidad. La educación es de suma importancia para el desarrollo de un niño y por ende, del país. De ella depende que el futuro se muestre con mayores índices de competitividad y de bienestar social.

Sin embargo, en México la calidad de la educación tiene algunos puntos débiles, que bien ameritan ser tomados con seriedad para lograr resolverlos, y así como formar a los niños más allá que sólo informarlos.

Con la idea de hacer que la educación básica tenga mayor calidad, surgió laFundación Empresarios por la Educación Básica A.C. (ExEb), una institución sin fines de lucro que promueve la participación de la sociedad civil y principalmente empresarios, para unirse al apoyo de las sedes educativas, mediante el fortalecimiento de los actuales programas e innovando prácticas que los mejoren.

La fundación toma como centro de acción la Escuela, para la cual se financia y promueve el Modelo de Escuelas de Calidad con Equidad, el cual consiste en atender las necesidades específicas de las escuelas y así lograr que cada una dependa menos de las políticas educativas diseñadas para todo el sistema docente.

Cómo funciona el modelo

El modelo de ExEb, está basado en el principio de Equidad, ya que se considera que la forma más eficiente de elevar el rendimiento académico de una escuela, es por medio de la colaboración.

Su propuesta es que cada escuela capitalice sus recurso mediante herramientas y técnicas ordenadas, si bien todas las escuelas cuentan con elementos de gran valor como lo son el capital humano, el conocimiento y la información, existe también una deficiencia en la forma como son utilizados.

Por ello es importante que toda la comunidad escolar sea partícipe del programa para alcanzar dichos objetivos, formando el Consejo Directivo Escolar de Participación Social (CEPS), el cual debe ser representado por el director de la escuela, los maestros, los padres de familia, los donantes y la sociedad civil.

La fundación se ha preocupado de que el modelo que propone, cumpla con los estándares necesarios para lograr su objetivo, por lo que unió esfuerzos con laSecretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocando a reconocidos expertos para su elaboración.

La duración del programa es de cinco años, en los cuales, un asesor enseña a toda la comunidad escolar, las prácticas adecuadas para que la escuela las adopte como propias y el impacto sea permanente.

¿Cómo ayudar?

Existen varias opciones para poder colaborar con la causa de la Fundación ExEb, las cuales describimos a continuación:

– Donaciones mensuales. Por medio de un donativo que puede partir desde $150 pesos mensuales con cargo a tarjeta de crédito o débito.

– Donación anual. Realizando un donativo anual con cargo a tu tarjeta de crédito o débito.

– Donación empresarial. Registrando una empresa para que se una al programa y aporte un donativo a la fundación.

– Comprando productos con causa ExEb. La fundación cuenta con algunos artículos a la venta, los cuales ayudan a recaudar fondos para el financiamiento de sus actividades.

– Adopta una escuela. Por medio de esta opción se obtienen donativos para la apertura de escuelas donde cada donante se responsabilice de dicha institución.

Fuente: de10.com.mx