Diagnóstico y tratamiento de preeclampsia severa
Descripción
Se caracteriza por una presión arterial de 160/110 mm Hg o más después de la semana 20 y hasta 6 semanas posparto, proteinuria mayor de 5 gr en 24 horas, presencia de cefalea, acufenos, fosfenos y edema generalizado.
El tratamiento definitivo de la preeclampsia/qeclampsia se efectuará en el segundo o tercer nivel de atención.
Las formas de preeclampsia con embarazo menor de 28 semanas se enviarán directamente del primer nivel de atención al tercer nivel, con la finalidad de disponer de los servicios adecuados para la atención perinatal ya que no debe permitirse que en una preeclampsia severa continúe como tal por más de 48 horas, sin ser tratada adecuadamente.
Una vez que la paciente se encuentre hospitalizada los principales objetivos a cubrir son: mantener funciones vitales controladas, prevenir crisis convulsivas, controlar la hipertensión, tratar complicaciones e interrupción del embarazo de acuerdo al estado materno fetal.
Si las condiciones lo permiten deberán ser citadas a consulta según cada caso, de preferencia diario o cada tercer día y en condiciones estables cada 7 a 14 días, dependiendo del cuadro clínico. Se practicarán ultrasonidos seriados para valorar el crecimiento fetal y pruebas sin estrés después de la semana 32, de acuerdo a disponibilidad.
Si la paciente presentara descompensación o sintomatología agregada, que agrave el cuadro clínico, con inminencia de preeclampsia severa o eclampsia, será indicación precisa de hospitalización, una vez estabilizada la paciente valorar la posibilidad de controles ambulatorios en consulta externa del segundo nivel, o decidir la hospitalización definitiva hasta la interrupción del embarazo según condiciones del mismo. Se debe procurar que el embarazo no rebase las 38 – 40 semanas (si el cuadro clínico no se estabiliza o se complica).
Las pacientes con preeclampsia severa deben ser internadas, en los servicios de ginecoobstetricia, tococirugía o terapia intensiva, según corresponda el caso u manejo es hospitalario e incluye medidas generales como ayuno, reposo en decúbito lateral izquierdo, vena permeable, sonda urinaria y monitoreo de signos vitales. Además de medicamentos para el control de la presión sanguínea y para la prevención de convulsiones. Administrar cristaloides y continuar esquema de soluciones. Internamiento para interrupción del embarazo a excepción de cuando los estudios de laboratorio estén en parámetros normales.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Depuración de creatinina y proteinuria en orina de 12 ó 24 horas.
- Pruebas de función hepática.
- Electrolitos séricos.
- Examen general de orina.
- Tiras reactivas para determinación de proteinuria.
- Tiempos de coagulación.
- Pruebas cruzadas.
- Grupo sanguíneo y Rh.
- Electrocardiograma.
- Ultrasonido obstétrico
- Tococardiografía.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012