Normas básicas de intervención en una inundación
–Al recibir la alerta desde el momento en que se notifique la posibilidad de lluvias fuertes inminentes, en los Parques de Bomberos deben llevarse a cabo las siguientes actuaciones previas:
1º) Revisaremos todo el material que pueda ser necesario utilizar y comprobare mos su perfecta puesta a punto: Bombas de achique, cuerdas, lanchas, vehículos todo terreno, equipos de agua, botiquines de primeros auxilios.
Si fuera necesario hacer diques para contener la posible subida de nivel del agua en puntos peligrosos, prepararemos: Tableros de madera contrachapada, láminas de plástico, clavos de madera, martillos y sierras, picos, palas, sacos de arena.
2º) Se actuará según lo dispuesto por los Ayuntamientos en sus respectivos Planes municipales de emergencia, si están establecido. Si no existen, se deben coordinar las actuaciones siguientes.
-3º) Inspeccionar las zonas de mayor riesgo de inundación. En general, deberán comprobarse las áreas que ya quedaron inundadas en alguna ocasión anterior y liberar los canales, lechos de río, ramblas y torrenteras, cunetas y terrenos bajos de todo obstáculo (acumulación de escombros, hojas, tierra, etc.) que puedan impedir el paso de las aguas, así como limpiar los canalones de tejados y cubiertas que pudieran estar obstruidos.
-4º) Proteger bienes e instalaciones que puedan ser arrastrados o dañados por las aguas.
-5º) Prevenir el riesgo de contaminación poniendo los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
-6º) Organizar la evacuación del personal afectado hacia lugares seguros (en puntos de concentración prefijados), siguiendo las instrucciones concretas que se reciban del Alcalde de los municipios afectados.
Además de difundir las instrucciones correspondientes por las radios comerciales, vehículos con megafonía, etc., se deben organizar recorridos de reconocí miento para comprobar las zonas afectadas y localizar a las personas que se niegan a abandonar sus domicilios (casi siempre ocurre con algunos que se resisten a abandonar determinados bienes) y la localización y ayuda de discapacitados (niños, ancianos, enfermos).
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete