Operaciones básicas
La actuación de los Servicios contra Incendios en este tipo de accidentes, vendrá determinada en primer lugar por la naturaleza del producto afectado.
En general,deberán actuar en estrecha colaboración con el conductor o los técnicos de la empresa afectada, como conocedores especializados de las operaciones necesarias.
Además de seguir la sistemática general para las intervenciones de los Bomberos, deberán tenerse en cuenta las siguientes medidas:
– Evacuar a lugar seguro a las personas afectadas por el accidente.
– Señalizar la zona (incluso cuando se trata de una avería el vehículo sin daños aparentes). Si hay riesgo de explosión o fuga tóxica, se debe considerar una distancia de seguridad mínima de 1.000 metros.
No obstante, debe determinarse en cada caso, tras considerar factores como: Características del producto, tipo de emergencia, morfología del terreno, velocidad y dirección del viento, lluvia.
– Avisar a expedidor y transportista si procede
– Trasladar continente y contenido a lugar seguro, si es posible
– Constituir el retén de bomberos cuando haya daños en el vehículo y aunque no se vea fuga ni derrame.
– Corte de tráfico (si hay fuga del contenido, esté o no incendiada)
– Evacuación (si hay fuga del contenido, esté o no incendiada) o medidas de protección y, en caso, alejamiento de la población de las zonas de peligro.
– Refrigerar la cisterna, si es posible, cuando haya fuga incendiada. No utilizar agua para la extinción del incendio, si hay una X en el panel de identificación del peligro.
– Extinguir incendios provocados por la explosión
– Control y seguimiento de posibles episodios de contaminación ambiental, asociados al accidente (contaminación de aguas superficiales y subterráneas, servicios de abastecimiento, suelos y aire). En caso necesario, solicitar que se avise a la población amenazada.
– Inspeccionar edificios afectados. Especial atención a los sótanos donde pudieran haberse acumulados gases.
– Retirada o trasvase de las mercancías peligrosas involucradas en el accidente y transporte de las mismas en las adecuadas condiciones de seguridad
– Controlar efectos secundarios y prevenir nuevos daños.
– Asegurar la rehabilitación del área afectada y adoptar cuantas otras medidas tiendan a atenuar los efectos del accidente descontaminando el área afectada por el accidente, retirando los materiales contaminados y procediendo al traslado de los mismos a un lugar apropiado para su acondicionamiento como residuos.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete