El Art Déco
El Art Déco es un estilo con las contradicciones de los años 20 y 30, de la época del modernismo y del arte comprometido. Art Déco es el nombre del estilo en las artes y la decoración. El período llamado » Art Déco » se manifestó entre las dos guerras mundiales, de 1920 a 1939. Muchos estiran realmente este período de nuevo a 1900 e incluso hasta los últimos años 50, pero el trabajo de este tiempo se considera generalmente ser más de una influencia al estilo de Art Déco, o es influenciado por el estilo.
Como con muchos otros movimientos del arte, incluso el trabajo de hoy todavía está siendo influenciado por el pasado. Tiene dos caras: la opulenta de los años 20 y la depresiva de los 30, del expresionismo y el funcionalismo, de las guerras mundiales y la paz. Durante el período entre las dos guerras mundiales, un estilo ecléctico del diseño se convirtió que más adelante se conocía como Art Deco. El nombre fue derivado de los artes 1925 del DES de Internationale de la exposición Decoratifs Industriels et Modernes, sostenido en París, que celebró la vida en el mundo moderno.
Hoy, el » Art Déco » se utiliza para referir a una mezcla de estilos a partir de los años 20 y de los años 30. La era de Art Déco era una de contradicciones. Con los años 20 el rugir y la gran depresión de los años 30, el estilo de Art Déco infundió el diario mundo con un estilo elegante de la sofisticación fresca.
Los musicales de los cantantes y las audiencias entretenidas los escritores de canciones con el nuevo medio de la radio, y de Hollywood ofrecieron la esperanza de épocas mejores y de un escape temporal de apuros diarios. El recorrido estaba en las noticias con los revestimientos marinos que competían con el Atlántico y entrena a continentes de la travesía, mientras que la velocidad se convirtió en una metáfora por épocas modernas.
Lo que caracteriza el diseño de Art Déco es la configuración y los artes aplicados del período revelan una mezcla variada. Sin embargo, la mayoría comparten los sellos de la geometría y de la simplicidad, combinados a menudo con los colores vibrantes y la dimensión de una variable simple que celebran la subida de comercio y de tecnología. Objetos lujosos hechos de los materiales exóticos producidos para la masa, disponibles para una clase media cada vez mayor, el mundo del Art Déco representa un » belleza de la forma”. Este período del diseño y del estilo no acaba de afectar la configuración.
Los muebles, la escultura, la ropa, la joyería y el diseño gráfico todo fueron influenciados por el estilo de Art Déco. Era básicamente una «modernización» de muchos estilos y temas artísticos a partir del pasado. Los elementos modernos incluyeron la máquina y modelos y dimensión de una variable del automóvil que producían eco tal como engranajes y ruedas estilizados, o elementos naturales tales como rayos de sol y flores.
Las líneas del Art Déco son rectas y angulares en gran medida, pero también curvadas, circulares y ovales, no con el sentido floreado del Art Noveau, sino con figuras geométricas como el hexágono y el pentágono. De la flora y la fauna se toman gacelas y galgos, ligeros y elegantes; o elefantes, osos, palomas y sobre todo panteras y garzas; girasoles y helechos, plantas simétricas como las palmas y los cactus. Las siluetas humanas son finas y delgadas, ligeras y elásticas, con vestidos rectos y entubados de seda y brillantes, corte entre la rodilla y el talón y sombrero: Una estampa.
Las principales obras de la decoración Déco se encuentran en joyas, cristales, tejidos, alfombras, muebles de madera con incrustaciones en otros materiales, lámparas de pie y de mesa, y en piezas modernas de uso doméstico como cocteleras, cafeteras, licuadoras, radios, y en general en todo el diseño gráfico e industrial. El diseño industrial hizo un nombre para sí mismo durante la era de Art Déco. Durante los años 30, las compañías de fabricación comisionaron los consultores del diseño industrial producir una variedad de mercancías. Influenciado por esfuerzos de desarrollar un automóvil más aerodinámico, los diseñadores industriales adoptaron las formas aerodinámicas para un número de objetos.
Hecho de los últimos materiales, tales como plásticos, cromo y aluminio, las mercancías domésticas tenían una mirada moderna, alta de la velocidad y estaban disponibles para cada uno debido a la producción en masa. En la arquitectura, la obsesión del Art Déco por el diseño se refleja en el efecto decorativo más que en la estructura, en oposición al funcionalismo. Pero el Art Déco no se puede entender por fuera de la complejidad histórica del inicio del siglo XX. En la primera década aparece la arquitectura de Le Corbusier, el baño integrado al espacio habitable, la masificación de materiales como concretos, acero, vidrio, cromo y la pintura metalizada, en un diseño que no quería ornamentaciones innecesarias.
Los arquitectos norteamericanos crean las ciudades de rascacielos y arquitectura gótica: San Francisco, Chicago, Nueva York. Anque la tierra prometida es América, Europa sigue imponiendo las ideas y la vanguardia en el arte. En el año 17 madura la oposición al mercantilismo, que habría de influir mucho en las artes y las artes decorativas de las décadas siguientes. Los colores son azul y rosa, blanco, negro, rojo, lila; los tonos crema y pastel. Se experimentan nuevas tintas y técnicas pictóricas. Las piedras son la aguamarina, el jade, el ónix.
El Art Déco debe su popularidad a los almacenes por departamentos de París, como las galerías Lafayette, que abrió un estudio de diseño bajo la dirección artística de Maurice Dufrêne. Los diseñadores gráficos del Art Deco son un producto de su edad, y reflejan el espíritu de la modernidad y de la ingeniosidad industrial.
El estilo gráfico de la formalidad y de la simplicidad geométrica son a menudo usadas en este período para transformar o para torcer realidad, reinterpretando el mundo en el estilo Deco. Los elementos de Cubismo y del Futurismo son evidentes en muchos trabajos, y el recorrido y el transporte son temas populares.
El Art Déco implica un mercado más abierto. El decaimiento del mismo, hacia los años 30, es fundamental en su historia. Se producen en serie los diseños tipo y también aparece el kitsch y los ‘gadgets’ inútiles que vulgarizan el estilo. Su agonía coincide con los sobresaltos políticos y económicos de una década convulsiva que significó el rompimiento de muchas cosas, y el Art Déco no se salvó de morir.
Fuente: Historia del diseño gráfico de la Universidad de Londres