Prevención de riesgos
– Evitar la formación de llamas o chispas en la proximidad de los almacenamientos de combustibles:
– No fumar
– No realizar trabajos que puedan producir chispas, como afilar, soldar, oxicorte, granallar, pulimentar, etc.
– Evitar el uso en las zonas de peligro de material eléctrico no apto para su uso, linternas normales, lámparas, interruptores, etc.
– Evitar golpes o roces entre objetos metálicos.
– Conectar las mangueras en carga y descarga a tierra y las cisternas.
– Evitar la formación de atmósferas explosivas o inflamables: Por medio del explosímetro podemos ver si los niveles existentes de la mezcla aire-gas, están dentro de los límites de inflamación y explosividad, no obstante se adoptarán las medidas siguientes:
– Prevención de fugas.
– Mantenimiento correcto.
– Vigilancia en operaciones carga y descarga.
– Evitar el riesgo de intoxicación: Las medidas a tomar para prevenir intoxicaciones son esencialmente la prevención de fugas y en caso de que estas se produzcan debe ventilarse el local en forma inmediata.
– Aparte del efecto asfixiante (por desplazamiento del oxígeno), muchos gases tienen efectos tóxicos o dañinos, así, por ejemplo, los hidrocarburos saturados tienen un cierto carácter anestésico, por actuar como depresores del sistema nervioso cen- tral. Su poder anestésico es función del número de carbonos de su molécula, de tal forma que el metano es inocuo mientras que el butano puede producir somnolencia y los vapores de gasolina son francamente narcóticos.
– El gas natural y el propano provocan sofocamiento por desplazamiento del oxígeno produciendo la muerte por falta de oxígeno.
– Los únicos gases combustibles verdaderamente tóxicos son los que contienen monóxido de carbono, que son a su vez los obtenidos del carbón (gas de hulla, gas de agua, gas pobre, etc.) o a partir del cracking de naftas o reforming del gas natural.
-Cualquier combustible que contenga carbono en su molécula, aunque no sea tóxico pero que arda con defecto de oxígeno o de una forma incorrecta, produce monóxido de carbono por lo que sus humos pueden originar intoxicaciones.
– Es de significar que el monóxido de carbono se produce, también, por combustión incompleta (falta de aire), de cualquier aparato caldera, calentador, etc.
Por ello, las combustiones incompletas deben de evitarse manteniendo el aporte de aire, no tapando rejillas de ventilación, manteniendo en buen estado los quemadores, etc.
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete