Acetileno

El acetileno es un hidrocarburo no saturado de fórmula C2H2. Se obtiene por reacción del carburo cálcico con agua.

Cuando se intenta comprimir el acetileno por encima de 1,53 kg/cm2 (1,5 bar) tiende a descomponerse en carbono e hidrógeno, con desprendimiento de energía.

Para su trasporte se ha encontrado una solución útil, disolviéndolo en acetona u otros disolventes y embebiendo esta disolución en una materia inerte y porosa que rellena las botellas de acero. De esta forma se puede trabajar con seguridad a presiones de hasta 25 kg/cm2 (25 bar).

La potencia calorífica superior del acetileno es de una 14.000 kcal/m3 (n) (55,55 MJ/m3) y es ligeramente menos denso que el aire.

Por sus especiales características convienen hacer algunos comentarios sobre su comportamiento ante posibles emergencias.

Puede ocurrir, bien sea por un retorno intempestivo de la llama del soplete, a causa generalmente de una mala regulación, por un defecto en el relleno poroso de la botella causado por golpes, por falta de disolvente debido a haber trabajado con la botella en posición horizontal o bien por un incendio fortuito junto a la botella, que se produzca un calentamiento interno de la misma, por haberse iniciado reacciones de descomposición en su interior.

Si este fenómeno se observa en su inicio se deberá cerrar la botella y proceder a refrigerarla enérgicamente sin acercarse a la misma.

Si las reacciones de descomposición no se han descubierto en el primer momento, se procederá únicamente a la refrigeración desde un lugar seguro: cuando después de un buen rato de refrigeración se observe que el agua que moja la botella no se evapora de inmediato, indicio de que la reacción de descomposición se ha frenado, se cerrará la botella y se trasladará con cuidado a un depósito con agua, donde se introducirá, avisando de lo ocurrido al suministrador del gas para que retire y revise la botella.

Si no se refrigerase la botella, la reacción podría acelerarse hasta poner al rojo sus paredes, llegando incluso a hacerla estallar.

Las botellas de acetileno se mantendrán durante su uso en posición vertical o como máximo recostadas, nunca en posición horizontal, para evitar la pérdida de disolvente. Si ha sido preciso transportarlas horizontalmente, se dejarán al menos 15 minutos en posición vertical antes de su empleo.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete