Como quitar el borde
Muchos diseñadores de Webs que habían sido detractores de los frames cambiaron su opinión sobre ellos una vez se ofreció la posibilidad de quitar los bordes de estos. De esta forma se puede crear la ilusión de que existe un sólo frame (o una página sin frames), mientras aprovechamos las posibilidades para mantener siempre visibles ciertas partes de la página.
La etiqueta FRAME tiene un atributo que puede ser usado para quitar los bordes de los frames: FRAMEBORDER. Este atributo puede tomar dos valores: «1» y «0» que significan mostrar los bordes y ocultarlos respectivamente. El valor por defecto es mostrar los bordes (FRAMEBORDER=»1″) y si queremos que estos desaparezcan debemos escribir explícitamente:
Al igual que antes se pueden producir conflictos si un borde es compartido por dos frames uno de los cuales indicaFRAMEBORDER=»0″ y el otro FRAMEBORDER=»1″. La decisión que tome el navegador en esta situación es impredecible y por tanto debe ser evitada en la medida de lo posible.
Aunque no ha sido aceptado por el estándar HTML 4.0, es importante hacer notar que tanto Netscape como Explorer admiten el uso del atributo FRAMEBORDER en la etiqueta FRAMESET. De esta forma podemos conseguir quitar todos los bordes de una vez poniendo FRAMEBORDER=»0″ en la primera etiqueta FRAMESET en lugar de repetirla para cada uno de las apariciones de FRAME.
El atributo FRAMEBORDER surgió como extensión al estándar de HTML. Inicialmente los valores válidos eran yes yno. Sin embargo HTML 4.0 introdujo el soporte de frames en el estándar y los valores aceptados de FRAMEBORDERson 1 y 0. La conclusión es que aunque en las páginas existentes podamos encontrarnos cualquier combinación de los valores anteriores, en las páginas nuevas deberíamos usar sólo los valores numéricos estándar.
Figura 171. Usando FRAMEBORDER=»0″ ocultamos los bordes de los frames con lo que se consigue una gran mejora en la apariencia.
En la mayoría de las ocasiones quitando el borde de los frames se consigue una apariencia muy mejorada de nuestras páginas. Para conseguir este efecto en las páginas creadas en el ejemplo anterior sólo tenemos que cambiar ligeramente el código para incluir el atributo FRAMEBORDER=»0″:
Con este código obtendríamos el resultado de la figura 8.21 en la que no se distinguen los bordes de los frames y por lo tanto no se pueden redimensionar. Sin embargo si hacemos la ventana del navegador más pequeña aparecerán en cada uno de los frames unas barras de desplazamiento que delatarán su presencia, como vemos en la figura 8.22.
Figura 8.22. Aún usando el atributo FRAMEBORDER si hacemos la ventana del navegador pequeña aparecerán barras de desplazamiento en cada uno de los frames.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1