Clase 7. Productos radiactivos

Básicamente son sustancias que emiten partículas y radiaciones capaces de provocar daños en las células vivas (uranio, torio y, en general, todos los emisores de partículas alfa y beta y de radiaciones nucleares).

A efectos del TPC, se considera materia radiactiva aquella cuya actividad específica es mayor de 0,002 microcurios por gramo (74 Bq/g).

La actividad de las sustancias radiactivas se mide por el número de desintegraciones que se producen en la unidad de tiempo. Como unidad se emplea generalmente el curio (Ci), que equivale a 37.000 millones de desintegraciones por segundo.

En el S.I. la unidad es el Becquerel (Bq), siendo un curio igual a 3,7 por 10 elevado a 10 Becquereles.

Clasificación:
Según las unidades de radiación (y por lo tanto los grados de blindaje de sus contenedores) se clasifican en tres categorías:

Categoría I. Blanca: Cuando la intensidad de radiación del bulto sea menor que 0,5 mrem/h.
Categoría II. Amarilla: Intensidad de radiación menor que 50 mrem/h.
Categoría III. Amarilla: Intensidad de radiación menor que 200 mrem/
h.
La limitación de exposición a radiaciones de las personas es una dosis equivalente
anual de 0,5 rems. Para personal de intervención es de 5 rems.
Riesgos:
Independientemente de la peligrosidad que presenta este tipo de productos, se da la circunstancia de que la radiactividad presenta la característica de que no es detectable por los sentidos humanos.

Para identificarla y medirlas es necesario usar aparatos. Teniendo en cuenta esto, se comprenderá que las normas de seguridad en este tipo de transporte se basen en prevenir el accidente más que en socorrer a las víctimas.

La peligrosidad están extremada que lo que hay que tratar es de contener adecuadamente el material y dotar a sus recipientes de un sistema de blindaje capaz de contener las posibles radiaciones y de absorber los posibles choques o impactos.

Prevenciones:
– Evacuación de la zona
– Protección integral
– Descontaminación de la zona afectada
– Combatir el incendio desde la máxima distancia posible

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete