El diseño del algoritmo

En la fase de análisis en el proceso de programación se determina que hace el programa. En la fase de diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada.

Los métodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y vencerás. La resolución de un problema complejo se realiza diviendo el problema en  subproblemas  y a continuación dividir estos subproblemas en otros de nivel mas bajo, hasta que sea implementada una solución en la computadora. Este método se conoce tecnicamente como diseño descendente (top-down) o modular.

Cada programa bien diseñado consta de un programa principal que llama a subprogramas (módulos) de nivel mas bajo, que a su vez pueden llamar a otros subprogramas.

Los módulos pueden ser planeados, codificados, comprobados y depurados independientemente y a continuación combinarlos entre sí. Este proceso implica la ejecución de estos pasos hasta que el programa se ha terminado:

  • Programar un módulo
  • comprobar el módulo
  • Si es necesario, depurar el módulo
  • Combinar el módulo, con el resto de los otros módulos

El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar en fases posteriores.

Fuente: Introducción a la Programación de Luis Enrique Pirir Aguilar